En repetidas ocasiones podemos estar ante la disyuntiva de cuáles fallas tendrá nuestro automóvil Toyota, de los más usados alrededor del globo. La mayoría de las veces serán fallas que pueden apreciarse a simple vista o avistando los síntomas en el motor o rendimiento del automóvil. En otras ocasiones, el auto podrá estar presentando fallas difíciles de detectar y que requerirán de un escáner para arrojar códigos de falla.

Los códigos de error en los Toyota comúnmente son identificados con una luz en el cuadro de instrumentos. Estos destellos de luz expresan la falla en el automóvil. Este instrumento facilita estar más al tanto del estado del vehículo para su seguimiento como también permite borrar los códigos del CPU para que el motor regrese a trabajar con señales reales.

La UC del vehículo de manera constante está interpretando señales de los captadores del sistema de inyección y encendido, para luego compararlas con las señales que están registradas en el sistema de almacenamiento de datos. Cuando una anomalía se presenta – señal presente es distinta a señales pasadas – el indicador de “CHECK ENGINE” se encenderá en el cuadro de instrumentos.

Cuando el indicador aparece, la señal queda registrada en la memoria de la UC. Cuando esto sucede, la UC cambia la señal del captador dañado por el valor positivo que está en la memoria para que el vehículo ande en una especie de marcha de emergencia. Al reparar la falla se podrá borrar la señal de error de la memoria, al remover el fusible EFI, esto hará que el indicador “CHECK ENGINE” desaparezca del cuadro de instrumentos.

Para empezar el proceso primero se debe colocar la tensión de batería en el mínimo de 11V. Se cierra por completo la válvula de mariposa y se coloca punto neutro de transmisión. Se deben desconectar todos los instrumentos incluyendo el A/C y dejar el motor a temperatura de funcionamiento regular.

Sin arrancar el motor se  da el contacto de encendido. Se emplea un puente entre los bornes TE1 y E1 en enchufe de diagnóstico. Al lograr esto el “CHECK ENGINE” empieza a titilar un código “(0-0)” referente al encendido y apago en caso no presentarse fallas almacenadas.

En caso de presentarse fallas almacenadas, el indicador destellará dos veces por cada código. La primera serie de destellos representa el primer dígito del código y la segunda serie refiere al segundo dígito. Cada serie de destellos está separada por una pausa de 1.5 segundos. Cuando se presenta más de un código de error almacenado, habrá una pausa de 2.5 segundos entre cada código.

Al procurar haber corregido todas las fallas arrojadas por el cuadro de instrumentos, se debe borrar la memoria de la UC. Para borrar la memoria se debe quitar el contacto de encendido y desconectar el fusible 15 A del EFI por 10 segundos. Cuando la memoria se haya borrado es momento de probar el vehículo en viaje para cerciorar que no presenta más fallas.

La tabla de códigos de error para automóviles Toyota está disponible en internet, comprendida por números de dos dígitos que varían desde el 11 hasta el 85. Un código por cada falla que pueda presentar el vehículo.