El segundo cuarto del 2021 sirvió para demostrar que Tesla dejó de ser un startup mediático y se ha convertido en un serio fabricante de automóviles. Los números de la compañía son asombrosos en una tendencia que exalta un crecimiento exponencial en los últimos años. Tesla registró ganancias de hasta $1.100 millones en solo tres meses para el cierre del primer semestre del año.

Para contextualizar un poco la cifra alcanzada, en el primer cuarto de año Tesla acumuló ganancias de $438 millones. El segundo cuarto del 2021 es hasta diez veces más del alcanzando por Tesla durante el mismo periodo en el 2020. Las acciones de la compañía crecieron en un 2% el lunes.

Tal hazaña la ha conseguido Tesla partiendo de dos funciones, que a pesar de ser solo dos no implica que sean del todo sencillas. La primera es la naturaleza misma en la que se basa el ejercicio de Tesla como empresa, y no es más que la venta de automóviles. Durante el segundo cuarto de año se concretó la venta de más de 200.000 vehículos, rompiendo un record.

La segunda acción que motivó las históricas cifras fue la categórica reducción de costos realizada en Tesla. Se redujo drásticamente el presupuesto en las fábricas lo que catapultó el margen de operación hasta un 11%, cerca de lo que registra uno de sus principales rivales en la industria: General Motors.

En un cuestionado movimiento, Tesla ofreció créditos regulatorios a otros manufactureros de automóviles que buscaban escapar de sanciones por violaciones de estándares ecológicos. Las cifras demostradas por la venta de estos créditos se estiman en $354 millones.

El presente de Tesla no solo es una óptima realidad para la compañía sino también un gran avistamiento para la industria automovilística y el medio ambiente, demostrando la voluntad de otros fabricantes de autos en ensamblar sus propios vehículos eléctricos. Del mismo modo, la reducción de swaps de créditos es otra señal positiva.

Sin embargo, la escasez global de chips computacionales aqueja a la industria automovilística, entendiendo el específico rubro de vehículos eléctricos en particular. Los problemas continúan y parecen incrementarse para Tesla y demás participantes de la industria, así lo recalco su CEO.

Elon Musk estableció que “aunque fabricamos vehículos a toda velocidad, la escasez global de chips se mantiene bastante seria” explicó el magnate a los inversionistas de Tesla. “Por lo que queda de año, nuestros rangos de crecimiento serán determinados por la parte más lenta de nuestra cadena de suministro.”