En la búsqueda de nuevos modelos de automóviles y en la inspección continua de noticias y catálogos del último año, nos encontramos con el enigmático término: auto hatchback. A pesar de encontrarse con el término en inglés reiteradas veces y no saber qué es lo que significa, un automóvil hatchback resulta ser un vehículo bastante común en las calles.

Cuestiones del anglicismo

Hatchback es el término en inglés para escotilla trasera. Es por esto que un automóvil hatchback no es más que un vehículo con una puerta para acceder al maletero. En España y América Latina se conoce principalmente a estos vehículos como automóviles de dos volúmenes o carros compactos.

Los automóviles hatchback cuentan con un ensamblado de dos o cuatro puertas laterales, sin contar la puerta que accede al maletero. La mayor particularidad de este tipo de vehículos es que la sección del maletero está integrado al habitáculo, solo siendo separado por los asientos y una bandeja desmontable.

La variación en denominar un coche de 3 o 5 puertas varía según los ejemplares que distribuye el fabricante, normalmente cada modelo es ensamblado de las dos formas. El hecho de ser catalogado entre 3 o 5 puertas es porque el portón de acceso al espacio de carga permite acceder directamente al habitáculo del vehículo.

Confusión con otros modelos

Los hatchback tienden a ser confundidos con otros tipos de modelos de coches. A causa del gran portón situado en la parte trasera del auto, los hatchback son confundidos con las rancheras o autos familiares.

Entre hatchbacks o compactos y los autos familiares contamos con una marcada diferencia en las dimensiones y forma de la puerta del maletero. En el caso de los autos familiares, la puerta tiende a ser más ancha y vertical, mientras que en los coches compactos el portón está más estilizado con una pronunciada inclinación.

Otra gran confusión sucede entre los hatchback y los liftback. En el caso de los autos liftback, estos también emplean de 3 a 5 puertas, pero se diferencian al tratar de simular tres volúmenes cuando realmente constituyen dos. Los liftback, a pesar de tener un portón que accede hacia el maletero, intentan mantener la forma de automóviles sedán.