Existe gran controversia en cuanto al uso de aditivos en la gasolina para mejorar el rendimiento de los vehículos. Tomando en cuenta los avances tecnológicos, es un hecho que existen productos que brindan beneficios para el motor de nuestro automóvil.

Al agregar este tipo de productos, el auto emitirá menos emisiones al ambiente, ayudara a mantener los inyectores, protegerán el sistema de la corrosión y mejoran la economía de combustible. Adicionalmente, permiten un mejor desempeño del motor, lo que prolongara su vida útil.

Pero ¿Por qué?

¿Qué ventajas tiene poner aditivo a la gasolina del automóvil?

El sistema de alimentación de su vehículo puede presentar algunos problemas. Su mantenimiento puede ser complicado, ya que limpiar el sistema por dentro significaría dejar el auto sin funcionar un tiempo considerable. Tomando en cuenta que los combustibles a los que tenemos acceso no siempre son los más limpios, esto lo tendríamos que hacer con frecuencia para evitar que exista óxido y otras formaciones dentro del tanque de gasolina. No obstante existen los aditivos para gasolina. Estos ayudan a no tener que desarmar todo el sistema para limpiarlo. También garantizan el buen funcionamiento interno del motor del auto.

Beneficio de utilizar aditivos para gasolina

  • Reduce el consumo de gasolina: Los aditivos para gasolina ayudan a generar una combustión más limpia.
  • Motor más potente. El aditivo facilita una mejor combustión, lo que dará más potencia al motor, ya que incrementa el nivel de octanaje que obtenemos del combustible.
  • Reduce contaminantes. Debido a la combustión más eficiente, saldrán menos partículas del motor sin haber sido quemadas. Además, al mantener el sistema de combustible limpio, no quemarás residuos de óxido que después salen al ambiente.
  • Limpia los inyectores. Tienen elementos diseñados para limpiar todo el sistema de inyección. Esto da una capa antioxidante desde los inyectores y las válvulas, hasta las paredes de los cilindros.
  • Ahorran Dinero. Debido a que todos los componentes están protegidos, los periodos de afinación del motor se alargarán, ahorrándote dinero.
  • Mantienen la temperatura del motor. Una función de la gasolina es enfriar la parte interior de los cilindros, y por consiguiente el motor. Un aditivo ayudará a que los inyectores puedan atomizar la gasolina de mejor manera así ingrese el combustible adecuado que enfriará las paredes de los cilindros.
  • Menos desgaste del motor. Con aditivos la cámara de combustión se desgasta menos pues una de sus funciones es proteger al motor y a otras partes como cilindros, anillos, pistones, camisas y válvulas.
  • Evita acumulación de suciedad. Lubricar la cámara de combustión es otra labor de los aditivos. Esto reduce la acumulación de suciedad, lo que facilita un mejor funcionamiento de las piezas.

Antes de decidir agregar aditivos al combustible de su vehículo debe tomar en cuenta lo siguiente:

  1. En el mercado se encuentran tres tipos de aditivos que se mezclan con combustibles.
  2. Los que sirven para limpiar los inyectores.
  3. Los que ofrecen subir el octanaje del combustible.
  4. Los ofrecen mejorar el proceso de combustión.
  5. Los aditivos se pueden usar con cualquier tipo de combustible.
  6. Los productos que se emplean para limpiar los inyectores se usan cuando la capacidad del tanque de gasolina está en la mitad.
  7. Los aditivos que ofrecen elevar el octanaje se utilizan cada vez que se llene el tanque. Sin embargo, algunos de estos productos son elaborados en base a plomo y manganeso. Esto puede generar residuos en el motor.
  8. Los productos que mejoran el proceso de combustión compensan el octanaje de los derivados se utilizan igual cada vez que se llene el tanque. Estos aditivos, no tienen plomo ni manganeso. Estos evitan que se produzca el denominado “pistoneo” del motor.
  9. En general, cuando se emplean aditivos se mejora el desempeño de los vehículos, es decir adquiere mayor potencia. Pero estos productos, en ningún caso, suplen el uso de gasolinas de mayor octanaje.
  10. Para los vehículos que requieran gasolina de mayor octanaje, la sugerencia es mantenerse con la gasolina que indica el fabricante.
  11. El precio de los aditivos rondan los USD 5, según su marca y país de procedencia.