Las falsificaciones de productos nos afectan gravemente, en especial si somos víctimas de manipulación de piezas de los automóviles. Empresas falsificadoras se hacen pasar por profesionales y venden elementos de los automóviles que no han pasado por ningún control. Cuidado: te juegas tu seguridad y la de los tuyos.

Tristemente estamos ya más o menos acostumbrados al mercado de las falsificaciones, todo tipo de elementos son susceptibles de tener su “réplica de bajo coste”. Pero ¿Qué sucede si nuestro auto está lleno de esas falsificaciones?,

Este asunto es tan grave que las principales marcas de automóviles europeas ya han creado los departamentos pertinentes que trabajan en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad de cada estado para detectar, eliminar y buscar a los responsables que están poniendo en circulación recambios no oficiales bajo el sello de la marca falsificada.

Repuestos Originales, calidad equivalente y falsificaciones
Filtro de aire pirata. Foto de oriellycc.com

Hasta ahora, las principales piezas “clonadas” eran filtros de aire y aceite, llantas, correas de servicio y dos o tres tonterías más, pero estos “fabricantes” han decidido ampliar el catálogo e ir a más, ofreciendo pastillas de freno, amortiguadores, y un sinnúmero de elementos que imperiosamente necesitamos para tener operativo nuestro vehículo. Todo ello, por supuesto, con un copia más o menos burda del logo y en un empaquetado “al estilo” del original.

Cuando decidimos adquirir una parte de repuesto para nuestro vehículo en sitios dudosos o de una marca que desconocemos por el simple hecho de ser más económica, estamos poniendo en riesgo a nuestro auto, que podría verse afectado por un repuesto que no cumple con las especificaciones técnicas, ni con los de funcionalidad, para las que fueron diseñados, supone por lo tanto un importante riesgo para la seguridad vial. Sobre todo cuando se trata de recambios pirata de piezas críticas.

Cómo detectar el engaño

No es fácil detectar el engaño, pues algunos recambios falsos dan una gran apariencia de productos auténticos y, en ese punto, adonde debemos atender es al origen de esa pieza, es decir, ¿proviene de un vendedor oficial o autorizado?

Repuestos Originales, calidad equivalente y falsificaciones
Falsificación de bujía NGK. Foto de driven2automotive.com

Otra cosa es que le haya ofrecido al cliente esta modalidad de reparación o mantenimiento “barato”. Y el cliente haya aceptado.

Hablando de reparaciones baratas, tenemos que referirnos a las piezas de desguace, que son reacondicionadas para hacernos creer que si bien son originales no son del todo nuevas, por ejemplo una bomba de gasolina con doscientos mil kilómetros a cuestas recuperada de un automóvil igual que el nuestro, pero siniestrado, es seguro que funcione por algún corto tiempo, pero indudablemente nos puede dejar varados en el lugar y momento más inoportuno, que esto ya pasa con las baterías de teléfonos móvil piratas.

Por todo ello, cuidado: ante una reparación o mantenimiento de nuestro vehículo, hemos de exigir que éste se lleve a cabo con piezas originales, de una marca reconocida de la industria auxiliar o con las oportunas piezas de desguace.

Recambio original, de calidad equivalente y recambio pirata ¿qué son y en qué se diferencian?

Repuestos Originales, calidad equivalente y falsificaciones
Bolsas de aire. Foto de repairerdrivennews.com

A la hora de acudir al taller o comprar piezas para nuestro vehículo nos encontramos con la posibilidad de adquirir un recambio original o elegimos un recambio de calidad equivalente. Y hay una tercera opción, que en ningún caso deberíamos escoger, que son los recambios piratas. Estos términos pueden llevar a confusión sobre qué tipo de recambio es mejor para nuestro automóvil, o qué implica montar uno u otro tipo de pieza.

Buena parte de los componentes de un automóvil no son producidos por el propio fabricante de vehículos sino que son realizados por otras empresas como Bosch, Valeo, Lucas, Recaro o Brembo. El fabricante de los recambios sigue las instrucciones de fabricante de vehículos, el cual se encarga de montarlos en el automóvil durante el proceso de ensamblaje.

¿Qué es un recambio OEM, o un recambio original?

Un recambio “Original Equipment Manufacturer – “fabricante de equipo original”, es aquel componente que se fabrica siguiendo las especificaciones y normas de producción empleados durante el montaje del fabricante del vehículo. Las piezas que se emplean en el proceso de ensamblaje son originales, ya sean producidas por el propio fabricante como por un fabricante de recambios debidamente autorizado. También son originales los repuestos que el fabricante de los componentes emplea en el mercado de la posventa del automóvil y los que se venden en las casas de repuestos especializadas.

Repuestos Originales, calidad equivalente y falsificaciones
Falsificaciones ACDelco. Foto de carid.com

¿Qué son los recambios de ‘calidad equivalente’?

Es aquel componente que no se ha realizado siguiendo las especificaciones y normas de producción del fabricante del vehículo, pero cuyo fabricante certifica que el componente es apto para sustituir a la pieza original cumpliendo con todos los requisitos del fabricante de vehículos.

Lo más común es pensar que un repuesto de calidad equivalente es peor que uno original, pero esto no es así necesariamente. Muchas veces son prácticamente idénticos y se diferencian del original por emplear un color o material de construcción diferente, pero también puede variar la calidad y el rendimiento, pudiendo resultar incluso mejores.

¿Qué son los recambios piratas para el automóvil?

Repuestos Originales, calidad equivalente y falsificaciones
Foto de arjo-solutions.com

El “recambio pirata” es una pieza de sustitución falsificada que imita a la original, puede o no seguir las recomendaciones del fabricante y sin cumplir los estándares de calidad y seguridad que debería. Solo porque la forma es casi la misma, los materiales parecen similares y el tamaño encaja, no significa que cumplirá los mismos estándares o casi, que la pieza original.

Recomendaciones.

La decisión sobre qué tipo de recambio montar en nuestro vehículo dependerá de nuestras necesidades y también de nuestro presupuesto. Las piezas originales suelen tener un precio más elevado, un coste que cada usuario debe valorar si merece la pena asumir. Sin embargo se debe considerar lo siguiente:

  • Las marcas automovilísticas siempre recomiendan emplear recambios originales porque es la manera de asegurar la calidad, seguridad y fiabilidad determinada por el fabricante del vehículo.
  • Solicita las correspondientes certificaciones y garantías cuando se instalan nuevos componentes en un taller.
  • Cuando debas hacer un trabajo mecánico o de mantenimiento a tu auto, pide que te den una lista de las partes necesarias, para adquirirlas tú mismo.
  • Cuando compres por internet, observa las fotos del artículo y sobre todo su descripción, para verificar que es el indicado.

  • Busca información en cuanto al número de parte original, que corresponde al repuesto que buscas y sus equivalencias en otras marcas.
  • Utiliza preferiblemente las tiendas ONLINE, en lugar de particulares.
  • Ante una sospecha más que fundada, lo más recomendable es acudir al concesionario oficial, donde verificarán cada una de las piezas montadas y, si hay que reclamar al mecánico, te darán las referencias o te venderán los recambios originales.
  • Revise bien el empaque, no solo los logos sino también la presentación de la pieza y el material impreso anexo.
  • Especial atención merecen las partes eléctricas (muchas no tienen garantía) y tratándose de piezas piratas es posible que duren en funcionamiento un par de meses, en el mejor de los casos. Por esta razón no es conveniente confiarse.