Hoy fue un día oscuro para SpaceX y para el magnate Elon Musk (CEO de la compañía), pues se reportó la pérdida de decenas de satélites que estaban en órbita desde inicios de febrero.

La causa de este desastre, según la propia SpaceX, fue una inesperada tormenta geomagnética que afectó a 49 estos satélites, que son los encargados de proporcionar internet y fueron colocados en una órbita baja de la tierra este pasado 3 de febrero junto al Falcon 9.

La situación se puso grave, cuando comenzaron a caer el día de hoy con multiples avistamientos alrededor del mundo que se viralizaron de inmediato en las redes sociales.

Por su parte SpaceX, ha declarado que esta situación ha sido única, ya que los dispositivos que fueron colocados en el espacio, no alcanzaron una órbita adecuada, y como resultado fueron destruidos en la atmósfera en vez de quedarse en el destino predeterminado.

 

Las tormentas solares afectan directamente al Internet.

A principios de Enero, hubo un reporte de un usuario español quien asegura pudo ver como un satélite de Starlink se desintegraba al reingresar en la atmósfera, haciendo que se convirtiera en una bola de fuego, como si de un mini meteorito se tratase. El usuario español agregó que, la bola de fuego atravesó España y finalmente aterrizó en el mar Cantábrico.

A todo esto, podemos mencionar que las caídas de los satélites de Starlink no son algo raro de ver, pues la propia compañía ha dicho que cuando los satélites salen de orbita, su riesgo del choque con la tierra es 0, ya que su diseño está 100% pensado para no dejar algún tipo de desecho que pueda estrellarse contra la tierra.

El espacio hace de las suyas con SpaceX: Le destruye decenas de satélites.

Tal parece que la compañía no tiene miedo por los satélites que se lleguen a desplomar. Más bien, les preocupa el funcionamiento correcto de sus dispositivos en las órbitas de la tierra. También, la compañía agregó que se está buscando una forma de hacer que todos sus satélites sean seguros, pero aun no lo han conseguido.

Desafortunadamente para SpaceX, 40 de sus 49 satélites lanzados en febrero han sido destruidos. Estas cifras representan el 80% de los satélites que han mandado al espacio recientemente, y que se han convertido en pérdidas.

Si hacemos la cuenta de una manera más bruta, podemos decir que realmente los satélites destruidos son casi nada, en relación con la cantidad que planea mandar la empresa en un futuro a órbita, la cual roza los 12,000 dispositivos. Pero, si más tormentas solares siguen sorprendiendo a la empresa, posiblemente el futuro que le espera sea un poco desfavorable.