Elon Reeve Musk, nació en Sudáfrica pero se nacionalizó canadiense y estadounidense, y es en 2021 el hombre con la fortuna más grande de la historia, rompiendo los esquemas tradicionales.

De niño se obsesionaba con novelas de ciencia ficción, su madre una modelo y su padre ingeniero, que se separaron cuando Elon tenía 8 años, momento en que decide irse a vivir con su padre de forma voluntaria, aunque esos tiempos los cataloga como difíciles, debido al abuso recibido de sus compañeros de escuela.

De &lt;a href=&quot;//commons.wikimedia.org/wiki/User:Duncan.Hull&quot; title=&quot;User:Duncan.Hull&quot;&gt;Duncan.Hull&lt;/a&gt; - &lt;span class=&quot;int-own-work&quot; lang=&quot;es&quot;&gt;Trabajo propio&lt;/span&gt;, <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0" title="Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0">CC BY-SA 4.0</a>, <a href="https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=76353307">Enlace</a>

Foto: Wikipedia commons

A los 10 años se inicia programando, y vende su primer juego espacial llamado Blastar a los 12 años por 500 dólares a la revista sudafricana PC and Office Technology. Con 17 años se muda a Canadá para estudiar física y economía en Ontario, luego en Pensilvania y un doctorado en física en Stanford, mismo que no concluyó.

Su vida privada ha sido controvertida, con tres matrimonios, varios hijos entre gemelos y trillizos, y la pérdida de una pequeña de 10 meses, se considera el macho alfa y no resiste dormir solo.

Su primer empresa

En 1999 funda con su hermano menor Zip2, plataforma para periódicos on line, que luego vendieron a Compaq, y con ese dinero se lanzó a crear un banco en línea, X.com, que posteriormente seria PayPal, que en 2002 vendió a eBay.

A los 31 años ya su fortuna rondaba en los $165 millones. Su trabajo era incansable, llegó a dormir en la oficina y se duchaba en la Asociación Cristiana de Jóvenes caminó a la oficina. Nunca se detuvo, con la venta de PayPal fundó tres empresas: Tesla, SpaceX y Solar City.

La idea de Tesla, de comercializar un vehículo eléctrico en plena adicción a la gasolina, pareció una ilusión, pero el diseño atractivo, y la esperanza para un futuro sin combustibles fósiles y de alto rendimiento, fueron las pautas que se establecieron. De hecho, fue salvado de la quiebra mediante un auxilio de $456 millones del gobierno norteamericano en 2008; sin embargo, en 2010 conquistó el primer lugar como compañía automotriz, flotando el mercado de la bolsa desde los tiempos de Ford en 1956. En 2017 superó a Ford y a General Motors, aunque solo por breve tiempo, como la compañía automovilística más valiosa del país.

Sus metas

Los avances tecnológicos e Internet, la conquista del espacio como medio de preservación de la raza humana (con meta de llevar una nave tripulada a marte para el 2030), y desarrollo de energía renovable para reducir combustibles fósiles.

Sus empresas

  • SpaceX. Exploración espacial con cohetes reutilizables.
  • Tesla Inc. Fabricación de vehículos eléctricos.
  • SolarCity. Una subsidiaria de Tesla Inc, provee servicios de energía solar a hogares.
  • Hyperloop One. Comercialización de tecnología para transporte de alta velocidad.
  • Open AI. Empresa de Inteligencia Artificial.
  • Neuralink. Creada para interfaces cerebro-ordenador de banda ancha.
  • The Boring Company. Dedicada a la excavación y la creación de infraestructuras para túneles.
  • Musk foundation. Para ayudar a sectores necesitados por desastres naturales.

Sus proyectos poco comunes y con visión de futuro llevan más de 30 años, buscando preservar la vida humana y el medioambiente.

El aumento del valor de Tesla, empresa de la que es CEO y posee más del 20% de sus acciones, superó los $1000 millones en un solo día, con la compra de más de 100 mil modelos de uno de su vehículo Modelo3 por la compañía de alquiler Hertz, lo que lo hace la persona más rica en la historia.