La calidad del sueño influye y repercute mucho en nuestra salud, por lo que es fundamental llevar una rutina con buenas horas de sueño, esto para desempeñar al 100% nuestras actividades como estudiar, trabajar o lo más importante el desempeño personal.

 

¿Qué podría causarlo?

El número de personas que han experimentado problemas con el sueño, son un gran porcentaje de la población a nivel mundial. Uno de estos problemas es el Apnea del sueño, que, según los profesionales de la salud mental, es de los más recurrentes. Esta condición se disparó en el año 2020, tomada de la mano con la pandemia de Covid-19, esto se debe a diversos factores biológicos, psicológicos y emocionales, esto dice el psicólogo Alfonso Terán.

La incapacidad de conciliar el sueño podría traer problemas en la calidad de vida.

Algunas de las causas pueden ser: ansiedad, estrés, alteraciones en la rutina cotidiana o cambios de hábitos alimenticios, también por consumir nicotina y cafeína entre otros.

Otro de los trastornos más comunes en la población mundial es el insomnio. De acuerdo con la sociedad Española del sueño (SES) es uno de los padecimientos más comunes a nivel mundial el cual demanda miles de consultas al año, tanto médicas como psicológicas.

¿Problemas para dormir? Te damos algunos consejos para combatir este terrible padecimiento.

Aquí algunos consejos para combatir este molesto padecimiento.

Crea una rutina.

El cuerpo, al igual que la mente, se acostumbra a rutinas, “basta con 21 días que realices una conducta en específico para que el interruptor de tu cerebro lo inserte como hábito de manera automática”, esto dice la SES, acostumbrar a tu cerebro a dormir a cierta hora todos los días de la semana, puede ayudar a crear el hábito de dormir bien, aclarar también que los primeros días pueden ser complicados pero si lo logras darás un gran paso.

Regula tus emociones.

Los problemas, del día a día, ya sean laborales, familiares o sentimentales, afectan gravemente con la conciliación del sueño, en este caso te recomendamos hacer algún pequeño ritual antes de dormir, como, respiraciones profundas en forma de pequeños ejercicios para llegar a un punto de relajación, también la meditación funciona, centrándose en algo que te guste, para que tus emociones se regulen. Llegando a un punto de relajación pleno.

Hacer alguna actividad física.

Hacer algo de ejercicio, también es de gran ayuda, ya que, cuando empiezas a hacer ejercicio, bajan tus niveles de cortisol, el cortisol es un neurotransmisor que se produce cuando tenemos altos niveles de estrés o ansiedad. Mientras que haciendo alguna actividad física, el cortisol baja.

Por ende el sueño llegará a ti sin ningún problema, gracias a la baja de esta hormona esteroidea.

Utiliza aceites esenciales.

Los aceites esenciales como la lavanda pueden ayudar muchísimo a conciliar el sueño, una buena sesión de aromaterapia acompañado de ejercicios de respiración puede ser idóneo para tener un sueño profundo, también se pueden usar hierbas como la manzanilla, el hinojo y la valeriana, que son ricas en sus propiedades de relajacion, asi que, ya sabes un humidificador, aceites y ejercicios de respiración.

Hábitos alimenticios.

Para finalizar, hablaremos sobre la ingesta de algunos alimentos, como el tabaco que tiene sustancias psicoactivas, al igual que el alcohol y la cafeína. Estas sustancias mantienen al cerebro prácticamente activo por las noches, cuando realmente deberíamos descansar. Por otro también, se recomienda no ingerir dulces o mucha azúcar antes de acostarte a dormir, ya que tendrá el mismo afecto, una actividad cerebral mucho más alerta.