La L-teanina es un aminoácido que se encuentra tanto en formato de infusión como en pastillas o cápsulas. Está ganando adeptos debido a sus beneficios para la concentración mental y la reducción de la ansiedad.

¿Qué es la L-teanina?

La L-teanina es un aminoácido no esencial, según explica la dietista Sophie Medio. No es necesario incluirlo en la dieta para mantener una buena salud, pero se considera un complemento adicional. Los estudios han demostrado que tiene la capacidad de promover la concentración y la calma. Por ejemplo, una taza de té negro puede aportar entre 25 y 30 mg de L-teanina, mientras que un suplemento puede proporcionar de 200 a 400 mg.

Obteniendo L-teanina del té

En cuanto a la pregunta de si podemos obtenerlo del té, la respuesta es clara. El té negro, verde o blanco es una fuente, a pesar de que contiene cafeína. Habrás notado que el té tiene un efecto más calmante que una taza de café. Esto se debe a la presencia de L-teanina, que nos ayuda a evitar el nerviosismo o la ansiedad que podrían asociarse con un exceso de café.

Modo de acción de la L-teanina

Bueno, actúa de manera similar al aminoácido glutamina, por lo que a veces actúa como él, “ayudando a producir ciertos neurotransmisores como el glutamato y el GABA, que interactúan con los ciclos del estrés en el organismo, favoreciendo la relajación y evitando la necesidad de comerse las uñas o fumar.

¿Combinaría bien con el café?

El té: un suplemento en alza
Foto de Matcha & CO en Unsplash

Aunque la L-teanina no está presente de forma natural en el café, puede ser útil. Un estudio indica que 97 mg de L-teanina combinados con 40 mg de cafeína, equivalente a media taza de café, ayudaron a unos colaboradores del estudio a estar más concentrados y alertas.

¿Cuánta L-teanina se debe tomar?

Todavía no hay pruebas fehacientes de un límite específico para la L-teanina, pero como siempre, se debe tener un límite y seguir las instrucciones del fabricante, al igual que con el café. No se debe tomar más de lo indicado.

Como siempre, sugerimos consultar con tu médico de confianza.

Fuente: Revista Men’s Health.