Hace unos meses hablamos sobre este tema, donde pusimos sobre la mesa como sería la NVIDIA RTX 3090, si sacara una sucesora de la misma línea, lo cual apuntaba a lo que hoy es un poco cierto, claro, partiendo de la última filtración, que tenía errores y aciertos.

Pero esta vez, en la información de la que hoy hablaremos, destaca algo muy interesante al respecto de la sucesora de esta RTX 3090, y es que no será SUPER, como todo mundo pensaba, más bien será Ti. Pero lo que sí es seguro, es que tendrá una muy buena potencia y tampoco estará limitada con respecto a la minería de criptomonedas.

Se filtran características de la nueva NVIDIA RTX 3090; no será SUPER, será Ti

En la filtración, vienen breves descripciones de cómo será y cuáles serán sus características en rendimiento. Además, como lo mencionamos, esta tarjeta no será de la línea SUPER, más bien será la primera en su historia en ser serie TI, y los cambios que lleva en la espalda son bastante notables.

Este tipo de tarjetas gráficas, las cuales sorprenden por ser monstruosas, siempre han existido y existirán, pues los fabricantes quieren llevar sus creaciones al extremo. Esta tarjeta se dice irá más allá, con la sorpresa que no se nota que tenga demasiado margen de maniobra. Lo mejor es que se espera para principios de 2022, pero en este caso la fecha de lanzamiento no ha levantado la expectativa, sino las características que tendrá este titán.

Tendrá integrado un chip GA102 completo y totalmente desbloqueado, lo que indica que seguirá dentro de la arquitectura Ampere, pero eso no es todo, pues sus características llevarán su rendimiento a lo más alto, de hecho superará la expectativa de muchos. Si analizamos un poco el apartado de memorias GDDR6X a 21 Gbps que tendrá integradas, podemos adelantar que tendrá un ancho de banda más grande que la RTX 3090 actual.

Se filtran características de la nueva NVIDIA RTX 3090; no será SUPER, será Ti

Continuamos con el apartado de consumo, pues ahora se ha modificado, esto para darle la mejor alimentación a esta tarjeta, la cual consumirá un aproximado de 450 W, siendo una GPU bestial, de las que más consumen energía en toda la historia de NVIDIA. Además, sugieren una mejor ventilación, pues se dice que vendrán con 3 ventiladores más grandes de lo habitual.

Todo lo que vendrá con el gran consumo de esta nueva tarjeta, son cosas buenas al final del día para el usuario, pues podría ser un “parteaguas” para las tarjetas del futuro. Ahora con este consumo tan grande, ocurrirán dos cosas: un diseño nuevo para el PCB y un nuevo conector de energía, el cual será un Micro-Fit de 16 pines que debería aceptar cargas de 800W, por un lado PCB, el cual deberá soportar más carga energética y por ende más calor, generado por una VRAM mayor.

Se filtran características de la nueva NVIDIA RTX 3090; no será SUPER, será Ti

Por lo tanto y en resumen, esta nueva NVIDIA RTX 3090 Ti, tendrá un GA102 con 82 SM, 24 GB de memoria GDDR6X a 21 Gbps, 84 RT Cores, 336 TMU, 128 ROPs y 336 Tensor Cores para ofrecer un Bus de 384 Bits, y por último un ancho de banda de 1008 GB/s.

Así es, tenemos frente a nosotros lo que será un coloso en este mercado, pero quizá, la pregunta más importante es, ¿cómo contestarán sus competidores directos, como AMD y ahora INTEL?