Como estudio superior el Diseño Gráfico carece de fecha desde que existe como lo conocemos actualmente. Sin embargo, el hombre está integrado al diseño y así lo evidencian las  pinturas, símbolos rupestres y escrituras. La historia del arte, también conocida como la comunicación visual, ha evolucionado al pasar de los siglos y definitivamente ha sido una inspiración y fusión del arte; para no perdernos en el tiempo, se podría decir que sus comienzos se remontan a finales del siglo XIX.

Para esos tiempos  el mundo se enfrenta a grandes cambios, sobre todo la cultura occidental, donde la revolución y el desarrollo industriales toman el poder, Las ciudades se convierten en urbes y los avances siguen, como la comunicación  y el transporte, la industrialización hace que el producto artesano pierda valor, mientras que en Reino Unido hay intención de devolver el valor, el alto costo de producción desmanteló la cruda realidad, no se podía competir contra la industrialización, aun así la influencia del diseño creó una pauta y esta tendencia se expande por Europa y con intenciones de poseer un estilo propio que representara los nuevos tiempos, nace el modernismo.

Movimientos más destacados de cada época

Bauhaus: Deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, “construcción”, y Haus, “casa”; irónicamente, a pesar de su nombre y  que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia, fundada en Alemania por Walter Gropius, existió solo por 14 años pero fue la escuela de arquitectura, diseño y arte más influyente del siglo XX. Fue una institución muy importante que acoplaba diseño, arte y arquitectura. Infundida por el constructivismo, estudiaban la forma, el color y la importancia del color en el diseño, los materiales, la composición o el espacio e intentó sumar valor estético al producto industrial para su resurgimiento. A sus 100 años aun es tendencia en el ámbito del diseño, el arte y la arquitectura.  Esta pedagogía sentó las bases para la vida del hombre en el futuro, lamentablemente la intervención Nazi hizo que los creadores huyeran de manera que el diseño de la Bauhaus está diseminado por todo el mundo.

Art Deco: Este pronunciamiento se dio a conocer en la Exposition Internacionale des Artes Decoratifs et Industriels Modernes de 1925 en París y duró hasta 1939. Las influencias provienen de diferentes vanguardias europeas, del modernismo del que transforma, y también del estilo racionalista y contemporáneo de la mencionada escuela Bauhaus. Además, el valimiento del constructivismo ruso aportó las líneas duras y la solidez de las formas, así como la aparición de elementos monumentales en sus composiciones. Se puede decir que es un estilo muy burgues.

El Diseño Gráfico en los años 30: Tschichold fue el responsable inicial del desarrollo de las teorías sobre la aplicación de las ideas constructivistas a la tipografía. Por medio de su folleto “Tipografía elemental” y de su libro “La Nueva Tipografía” explicó y sacó a la luz la tipografía asimétrica a un gran número de impresores, cajistas y diseñadores. Para él la tipografía simétrica era artificial porque no daba significado a las palabras. Él era partidario de los nuevos principios de diseño asimétrico, dentro de retículas matemáticas y la distribución jerárquica de la información. En esos años varios diseñadores sintieron su influencia, aunque sus visiones fueron muy personales y originales. Se caracterizaban por ser diseños asimétricos y dinámicos con originales composiciones tipográficas.

El Diseño Gráfico Durante La Guerra. Cartel Bélico: En 1939 comienza la disidencia bélica más importante de la historia, la Segunda Guerra Mundial. El 1 de septiembre las tropas alemanas invaden Polonia comenzando un conflicto que terminará en 1945 con el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. Pasada la guerra, el mundo prácticamente quedará dividido entre el bloque occidental y el comunista. Durante la primera y segunda guerra mundial muchos diseñadores encaminan su trabajo a motivar a la población para apoyar a su país en la guerra. Pero también existían otros tipos de carteles Había carteles de tres tipos: los que animaban al reclutamiento, los que solicitaban recursos económicos y los que presentaban al bando oponente como un villano.  Siendo los rusos los más relevantes para animar al pueblo en las luchas con originales carteles.

Mientras casi todo el planeta estaba afectado por  las consecuencias de la guerra, surgirán dos grandes escuelas o corrientes en el diseño: una en EEUU llamada por algunos la escuela de Nueva York y otra encabezada por los suizos, denominada estilo internacional.

De manera que el hombre a través del tiempo va marcando la tendencia de acuerdo con sus necesidades, los apegos y las resoluciones de conflictos, ninguno impide la creación y sabe afrontar los cambios.

Historia del Diseño Gráfico