Seguro que has escuchado sobre esta noticia. El gran país asiático implementó una ley que tenía por nombre “la ley del hijo único” y cuyas siglas eran (OCP). Esto sucedió en la década de los años setenta, todo debido a la gran hambruna, la más grande de la historia moderna reciente.

Se comenzó a implementar esta ley, junto a una campaña de concientización gubernamental y esto, según fuentes oficiales, se pudo lograr rebajar el índice de fertilidad de 5,9 a 2,9 niños por familia.

Para 1980, China era el país que albergaba la cuarta parte de la población mundial y con sólo un 7% de su capacidad productiva de tierras cultivadas. Por lo que a esta ley se le puede llamar el mayor experimento social de la historia contemporánea. A mediados de los años 70 se establecieron límites en el número de hijos por familia.

Aquella generación China sin hermanos
Foto de Rui Xu en Unsplash

Al principio existió una excepción en ciertas regiones de este gran país, por ejemplo, en las zonas urbanas el máximo aconsejable era de 2 niños y en las zonas rurales se permitía de tres a cuatro. Ya para 1979 se instauró la política del hijo único, con solo algunas excepciones en lo que a minorías étnicas respectaba.

Esto se logró con propaganda que el mismo gobierno implementaba como presión social; aquella familias que acataran esta ley obtenían algunos beneficios, como la baja por maternidad alargada, servicios pediátricos preferentes, prioridad en consignación de vivienda y hasta ayuda monetaria.

Las familias que no acataban la ley, recibían penalizaciones. Esto solía pasar en las zonas rurales, ya que por tradición son más numerosas, por lo que se incentivaba el retraso matrimonial y se llevaba un control sobre esta población, para que cumplieran con las normativas.

tasa de natalidad en china
La tasa de natalidad en China

Que significa esto, pues que se lleva un control supervisando sus políticas anticonceptivas, y presionando con la práctica del aborto. Hay un documental de Netflix donde muy crudamente se podían ver las prácticas que realizaban en estas áreas rurales. con escenas dantescas sobre este tema; incluso muchas mujeres fueron esterilizadas para con ello evitar los embarazos. En fin ojalá puedan ver dicho documental.

Incluso si ven doramas chinos, podrán darse cuenta de que en la mayoría de ellos las familias solo tienen un hijo. Y para el gobierno chino, el balance en estos 30 años después de implantarse esta normativa ha sido favorable, con importantes consecuencias tanto en lo económico como en lo social; es que tenemos que saber que China desde tiempo ancestrales ha sido un país con el mayor índice de población.

La falta de control de natalidad trajo un desequilibrio en el número de hombres y mujeres, y siendo ellos una sociedad históricamente patrilineal, con preferencia hacia el varón, esto debido a la teoría del confucionismo, no era algo con lo que la sociedad estaba dispuesta a vivir.

Esperemos que estas normativas vayan cambiando a medida que el país pueda lograr autosustentarse.