Hay un dicho que dice “todo lo que se pone en el plato se come”, y aplica para todo, aquellas flores aptas para el consumo humano que llegan a tener diversas consideraciones culinarias, siendo un producto que es perecedero, su uso en la cocina no es muy extendido; sin embargo, existen diversas formas de almacenar las flores, ya sea en el congelador o mediante alguna técnica de secado.

Muchas de ellas son utilizadas como aderezos o en aceites y vinagretas, una de las formas de uso sería a manera de inmersión de sus pétalos en éstos líquidos y con ello potenciar sus aromas. Podemos nombrar 10 de la flores más utilizadas tanto como decoración de pasteles, o de uso medicinal:

  • La rosa: es una de las más comunes en todo el mundo, con recetas antiguas y muy utilizadas por los romanos, ideales para aquellos paladares exquisitos y utilizados en aquellos platos vanguardistas.
  • Flor de calabaza: es muy consumida en caldos en México y en la cocina italiana es utilizada como relleno o acompañante de la pasta, teniendo muchas propiedades nutricionales con un sabor suave, ya sea cruda o cocinada.
  • Pensamiento: es muy común verla como acompañante de quesos, siendo también utilizada en ensaladas dulces o saladas, ya que agrega una textura agridulce. Pero también en la repostería es muy buscada como adorno, así como en infusiones o bebidas como limonadas.
  • La caléndula: solo son comestibles sus pétalos, ya que contienen propiedades medicinales y son utilizadas como antiinflamatorio, antiséptico y cicatrizante. También se sugiere que del jardín pase a su mesa para las ensaladas, pasteles, quesos y mantequillas.
  • Geranio: con un sabor frutado, sus pétalos al igual que sus hojas son aprovechados en la cocina española, dando un sabor muy parecido a una manzana verde o a la avellana; se recomienda usarlos frescos porque pierden su aroma con rapidez.
  • Orquídea: por la gran variedad que existe en el mundo, aproximadamente 30 mil especies, no es entre las más utilizadas en la cocina, en todo caso la más conocida es la Orquídea vanilla planifolía, de la cual se obtiene la popular vainilla. También se conoce que es buena para la diabetes, así como para quemaduras y dolores musculares.
  • Amapola: con diferentes usos medicinales por contener algunos alcaloides, es ideal para conciliar el sueño, también es utilizada para la tos y dolor de muelas y pueden usarse sus pétalos con la recomendación de no hacerlo en exceso porque podrían ser tóxicos.
  • Crisantemo: en la gastronomía china y japonesa son muy usados los pétalos, mismos que usan para salsas y algunas vinagretas. En su uso medicinal para dolores de cabeza y para la digestión por tener antioxidantes.
  • Azahar: con toques azucarados y cierto sabor a naranja, el agua de azahar se hace mediante la destilación de sus pétalos y en aceites esenciales, obteniendo con esto una infusión con efecto sedante y antiinflamatorio.
  • Lavanda: es utilizada en platos como acompañantes en carnes, cordero, en el pan, al igual que en numerosos postres ya que tiene un sabor cítrico. Y tú, ¿ya las has probado?