Es uno de los ingredientes más usados en muchas comidas alrededor del mundo, además de dar color y sabor a los platos tiene muchas propiedades. Gran parte de sus propiedades y peculiaridades, son en su mayoría las recetas en gastronomía turca y española, donde este ingrediente es usado, no se podría pensar un pulpo a feira sin el toque que le da el pimentón rojo.

Sus orígenes son de tierras mexicanas, más específicamente del centro de México, y llevado a Europa en el siglo XVI, su diseminación en Asia y África fue en un tiempo muy corto, y es por eso que se llegó a pensar que provenían de Oriente. Las semillas del pimiento se redujeron y se hicieron híbridas con facilidad, de ahí sus grados de picor, tamaño y formas, y es que tuvieron que aclimatarse a la tierra que llegaran.

El aporte que le da a las comidas es inconfundible, la calidad que da a los alimentos es muy recomendable. Podemos decir, que el pimentón rojo contiene un componente como lo es (Capsicum annuum) disecado y molido; es una fuente de carotenos y una de ellas es la capsaicina es la que le da el picor, además de tener una acción antibiótica, analgésica y es un estimulante de la mucosa gástrica y de la vesícula biliar.

Pimentón, el oro rojo

Los pimientos rojos poseen además licopeno de acción anticancerígena, además de otros nutrientes como el calcio, hierro, potasio y vitamina A. La capsaicina ha sido objeto de estudios por sus propiedades y los beneficios para la salud, tales como:

  • Es un cardioprotector, antiinflamatorio y analgésico contra la artritis y reuma, y un protector gastrointestinal.
  • Las investigaciones le dan beneficios a la capsaicina en el tratamiento a cierto tipo de cáncer.
  • Regula el colesterol y los triglicéridos en la sangre.

Para su consumo, se recomienda tener precauciones a aquellas personas que sean alérgicas por el componente bioactivo de la capsaicina, y se sugiere tomarlo en pequeñas cantidades para que pueda ser tolerado.

A pesar de que algunas investigaciones señalan a este componente como un aliado en la lucha contra el cáncer, no quiere decir que sea el único tratamiento a recibir contra la enfermedad, en los casos de cáncer de colon o estómago no es aconsejable el que se utilice.

Este alimento contiene 1.25 gramos de proteínas, 4.20 gramos de carbohidratos, entre las vitaminas que encontramos en son: vitamina A, E, B9, K y C, lo que necesitamos para nuestro cuerpo.

Se recomienda que si tienes alguna duda al respecto consultes a tu médico de confianza y sobre todo a cuidar la salud.

Pimentón, el oro rojo

Fuente:

Revista mia