Como siempre le hemos conocido “El mejor amigo del hombre”, tu perro llega a ser tan inteligente como un niño de dos años. ¿Sabías que los perros llegan a comprender aproximadamente hasta 250 palabras o gestos? Por eso, es tan común ver como los perros y niños pequeños logran llevarse tan bien.

Ellos pueden oír cuatro veces más que nosotros los humanos. Los perros tienen bastante desarrollo el sentido del oído, y esto tiene que ver con las frecuencias de los sonidos y de cómo el cerebro de ellos responde. Son capaces de escuchar sonidos tan ´bajos´ que nosotros somos incapaces de detectar.

Fisicamente un perro de un año equivale a un humano de 15, esto lógicamente, también va a depender de cada raza, por lo general los perros grandes envejecen más rápido que los pequeños. Existen algunas calculadoras que te ayudan a saber con exactitud la edad de tu perro.

Curiosidades que quizás no sabías sobre los perros

Para los perros y gatos se utilizan la misma técnica para beber agua, seguro que es algo que no habías cuestionado, ambos doblan la punta de la lengua y elevan el agua en vertical hasta la boca.

Tienen las glándulas sudoríparas en las patas. Exactamente en las almohadillas de las patas, es por eso que no es extraño que vayan dejando su rastro húmedo con sus patas los días más calurosos.

Los perros son capaces de echarte de menos, ya que si aprende nuestras rutinas y hábitos, ellos logran calcular cuando es la hora del paseo diario, la hora de cenar, existen estudios que demuestran que los perros actúan de manera diferente cuando sus dueños se ausentaban por períodos de tiempo distintos.

Detectan tus sentimientos, según diferentes estudios, los perros pueden detectar cambios sutiles de nuestro olor, lo que les ayuda a comprender cómo nos sentimos (un ejemplo, si sudas, puede interpretar que estas nervioso o inquieto). También se asegura que las perras son capaces de detectar si un miembro de la familia está embarazada.

Sus bigotes son sus aliados para poder ver en la oscuridad, no se trata de visión nocturna, claro está. Pero es cierto que gracias a sus bigotes pueden detectar cambios sutiles en las corrientes de aire, lo que les da información sobre el tamaño, la forma y la velocidad de las cosas cercanas. Así pueden percibir mejor la proximidad de algún peligro, aunque sea de noche.

Su sentido del olfato es mil a 10 millones de veces mejor que el humano. Dependiendo de la raza, los perros tienen entre 125 y 300 millones de glándulas olfativas, en comparación con la de solo 5 millones para los humanos. La parte del cerebro del perro que controla el olor es 40 veces más grande que la nuestra.

Algunos caninos no ladran, en concreto una raza originaria del este de Basenji que es empleada para la caza, pero sí emite un curioso sonido (parecido a un canto tirones).

Curiosidades que quizás no sabías sobre los perros
Chihuahua dog. Portrait of cute chihuahua dog in outdoors.

La nariz de los perros es equivalente a su huella dactilar, que así como los humanos nuestras huellas dactilares son lo que nos identifican. en el caso de los perros es por las impresiones de la nariz, es decir que cada perro tiene una huella de nariz distinta única e intransferible.

Una raza que tiene una obsesión con la comida, es la de los labradores, se sabe que aman todo tipo de alimento pero, sobre todo, las golosinas lo cual los lleva a sufrir de obesidad. Según la revista Cell Metabolism, logró identificar un gen asociado con la obesidad canina en esta raza, en una cuarta parte de los labradores y se vincula a una razón biológica de éstos.

Los perros odian algunas cosas de nosotros los humanos, y es que por tener los sentidos del olfato y odios muy desarrollados son muy sensibles a los gritos, y olores fuertes, por lo que nos vemos en la necesidad de controlar esos factores para poder brindarles una mejor calidad de vida.

Uno de los perros más longevos fue El Bluey, se encuentra en las paginas del libro Records Guiness y se tiene registro de que este perro puede tener una vida de casi 29 años y medio. Es un perro de raza pastor ganadero australiano cuya esperanza de vida es de entre los 13 y 15 años, más sin embargo el caso del perro llamado El Bluey fue un caso muy especial.

Se ha comprobado que los perros pueden detectar ciertas enfermedades, ya que no exista evidencia científica que explique esta condición en los perros, también se mencionan que pueden detectar cierto tipos de cánceres gracias a su olfato, en el caso del cáncer de próstata se demuestra que puede que lo detecten con un 99% de precisión.

Curiosidades que quizás no sabías sobre los perros

Siempre se ha escuchado que los perros solo ven en blanco y negro, lo cual es un falso mito, ya que distinguen colores pero de forma limitada, algunos estudios han podido comprobar que los perros pueden distinguir el color rojo y azul, pero a menudo pueden confundir verde y rojo.

Los primeros perros guía fueron los de raza de Pastore Alemán, como en el caso de Morris Frank quién se convirtió en el primer estadounidense en usar esta raza para esos fines.

Aquí algunas de las razas de perros naturalmente más inteligentes y que en menos de 5 intentos aprenden una orden y la cumple en un 95% de las veces. Estos son los Border Collie, Caniche, Pastor Alemán, Golden Retriever, Doberman, Pastor de las Shetland, Labrador Retriver, Papillon y Pastor Australiano.