Ese peludo de cuatro patas, fiel como ninguno, considerado como el mejor amigo del hombre, bien merece ser homenajeado, y hoy 21 de julio es su día. “El día mundial del perro” se celebra desde el 2004, y no sólo para recordar lo importante que son en nuestras vidas, sino para hacer conciencia sobre todos aquellos que no tienen la fortuna de tener un hogar, por el contrario son abandonados a su suerte y en muchos casos maltratados.

Haremos una semblanza de algunos de los lomitos más emblemáticos en la historia del hombre:

1925: una hazaña que logró salvar la vida a niños durante la epidemia de Difteria en None, Alaska, sin posibilidades de viajar en tren a muchos kilómetros, con temperaturas bajo cero, los perros de raza ‘Husky siberiano’ guiados por Balto, un mestizo de husky, lograron ir por la medicación y volver para suministrarla a los pequeños. En su honor se levantó una estatua en la ciudad de Nueva York.

1935: Hachiko, fue un perro de raza ‘Akita’ en Japón, inmortalizado en el cine en 1987. Un compañero que nunca olvidó a su amo, y durante nueve años lo esperó en la estación del tren. Sus estatuas se erigen en el cementerio junto a su amo, en la estación de tren, otra saludando a su amo, en un campus en la Universidad de Tokio, y se dice que hay algunas más. Además es ejemplo para los niños en la escuela por su obediencia, valor y amor.

1939: Smoky fue un perrito ‘Yorkshire terrier’, participó en la segunda guerra mundial, acompañando al soldado William Wynne. Fue a vuelos de combate en el Pacífico, completó 12 misiones de rescate aéreo, todo en la mochila del soldado. Obtuvo 8 estrellas de combate, luego fue reconvertido a perro de terapia para veteranos heridos, y cuenta con una escultura en su honor en Cleveland dentro del casco del soldado.

1957: lanzada en la nave soviética Sputnik2, la perra mestiza Laika (nombre que se popularizó entre los nombres para perros en todo el mundo), en realidad nació en Moscú y se llamaba Kudryavka, solo que Laika se llama la raza de perros de caza del norte de Rusia. Fue elegida para ser entrenada y lanzada al espacio exterior, por lo que fue el primer ser vivo que orbitó el planeta tierra, pero lamentablemente también falleció a horas del lanzamiento por sobrecalentamiento y falta de oxígeno. Cerca del centro militar de Moscú fue construido un monumento en su honor.

1983: un Pastor Alemán perteneciente a la Policía Federal argentina, una noche fría y lluviosa hacía una ronda con oficiales, cuando observaron dos sospechosos que abrieron fuego de inmediato. Chonino se lanzó contra uno de los asaltantes que había disparado a los oficiales, recibiendo un disparo en su costado, pero se arrastró hacia su cuidador y murió sobre él, apretando un trozo de la camisa del delincuente que atacó; en su interior estaban los documentos que lo identificaban. Gracias a este acto heroico, fueron detenidos 5 días después. Cada 2 de junio se celebra el día del perro en Argentina en su memoria.

Muchas son las historias que se pueden contar sobre estos maravillosos amigos perrunos, algunas de ellas el cine las ha inmortalizado. En Netflix podemos ver la docuserie llamada Dogs”, un documental con 6 episodios que cuenta historias diferentes llenas de emociones, que nos sensibilizarán más sobre la importancia de los perros en nuestra vida, ¡No podemos dejar de verla!