Los perros son los animales domésticos más antiguos de los que se tengan evidencias, y todo comienza cuando apenas eran parientes salvajes de los actuales lobos.  En esta nota revisaremos los perros de rescate, ejemplares con alto potencial para trabajos tan delicados.

Características de perros de rescate

Los perros para este tipo de labores deben poseer cualidades y habilidades especiales, que le permitan realizar esta ardua labor, regularmente de tamaño mediano o grande, agiles y de alta resistencia, deben estar bien entrenados y socializados tanto con otras personas y animales, su capacitación es muy estricta ya que se toman la búsqueda como un juego y no descansarán hasta lograr el objetivo deseado, llegando a frustrarse si no logran la tarea asignada.  

Top de los Mejores Perros de Rescate

Pastor Alemán: es una de las razas mas apropiadas para este tipo de actividades, por ser una de las razas mas inteligentes, agiles y valiente. Su alta capacidad de natación y que a su posee un olfato sumamente desarrollado lo pone entre los primeros lugares como perro guardián, y ese sumamente ideal para rastrear sustancias sospechosas y explosivos. Son utilizados como perros policías y en el ejército.

Golden Retriever: Posee un olfato sumamente desarrollado y posee una excelente habilidad en el nado y buenos cazadores, su adiestramiento es muy fácil y son tan dóciles como valientes, su comportamiento es perfecto para mantener la calma en momentos de mucha tensión. También son perfectos para una familia que ya que posee un instinto protector, cariñoso y tranquilo.

Border Collie Son perros extremadamente enérgicos por lo que es necesario poder ofrecerles la oportunidad de hacer una gran cantidad de ejercicio. Les encanta correr.

San Bernardo: Ideal para buscar personas que estén pérdidas en la nieve, puede fácilmente pasar horas en la intemperie sin ningún tipo de problema, su carácter es tranquilo como también desconfiado frente a intrusos.

Labrador Retriever: Esta raza es una perfecta mezcla en labores de rescate ente el Golden y el Pastor Alemán. Su temperamento suele ser un poco mas testarudo que el Golden, aunque hablamos de una raza sumamente tranquila y emocionalmente equilibrada, su gran sentido del olfato lo hace apropiado para la búsqueda de explosivos y sustancias sospechosas y posee un instinto extraordinario para el rastreo.

Doberman: Hábil, inteligente con su gran olfato y oído, es una raza intimidante pero cariñosa, creada en Alemania. Se requiere paciencia para educarlos pues se distraen con facilidad. Son muy buenos en salvamento por su contextura fuerte y atlética.

Dálmata: Este perro en la antigüedad era utilizado como escolta de carruajes, por su alta afinidad con los caballos, es muy ágil de excelente condición física por lo cual necesita mucho ejercicio, es excelente nadador y siempre se le ha asociado con los cuerpos bomberiles debido que es una de las pocas razas adecuadas para el rescate de persona en incendios, debido a que soportan altas temperaturas sin ningún problema, es un perro equilibrado pero también necesita ser bien adiestrado y socializado.

Referencias: