Finlandia está a punto de abrir el primer depósito permanente del mundo para los residuos nucleares de alto nivel. ¿Cómo lo ha logrado -no hemos preguntado-, cuando muchos no han podido?.

En una isla de la costa de Finlandia, en un bosque llamado Olkiluoto, podrás ver un anuncio que dice “Bienvenidos a Onkalo” este nombre significa es “cueva” en finés. Muy apropiado, porque es allí donde se ha construido una gran fosa cubierta de hormigón proyectado. Una infraestructura compleja en la que Estados Unidos y Suecia cooperaron con Finlandia en su construcción.

El geólogo Antti Mustones, explica que es allí donde se depositarán las barras desgastadas de los reactores nucleares que, en la actualidad, se encuentran en contenedores gigantescos de cobre ya gastados, tan altos que dan la apariencia de jirafas. Estos contenedores llegarán al fondo de la fosa a través de ascensores robotizados, y que serán llevados por túneles de iluminación sin salida, que formarán un nido de hormigas que circula sobre el lecho de rocas.

Finlandia y los desechos nucleares y su destino final.

Los túneles tendrán capacidad para poder albergar entre 30 y 40 barriles de cobre en el suelo; serán tapados con bentonita (una arcilla que tiene la capacidad de expandirse), y se sellarán con hormigón. Allí comenzará su larga vigilia, pues los creadores de estas fosas aseguran que los restos nucleares tendrán un largo descanso.

El letargo durará aproximadamente 100.000 años, y en el que permanecerán -ellos aseguran- aún cuando suceda el calentamiento global de los próximos siglos, que dará a la próxima era glacial. Algo muy conveniente, pues 40% de la energía que produce Finlandia está basada en energía nuclear.

Finlandia y los desechos nucleares y su destino final.
fotos ecoinventos.com

Sin embargo, muchos expertos aseguran que, a pesar de todo, estas condiciones seguirán siendo peligrosos, esto porque afirman que las aguas subterráneas serán contaminadas por estos depósitos. Ya se han excavado fosos con una profundidad de 420m. Pero ¿por qué Finlandia? Porque el subsuelo tiene un lecho de rocas cristalina, y son los ideales tanto científica como técnicamente, porque cumplen con las condiciones que deben reunir los lugares para almacenar estos residuos de una forma segura.

La península de Olkiluoto es la mejor opción, esto porque ya tiene una infraestructura y por tener una planta de energía nuclear; la mayoría de su combustible gastado se acumula allí, y también porque el recorrido -en distancia- es el mas corto. El combustible gastado se coloca dentro de un panel de hierro fundido con grafito y este, a su vez, se introduce en un bidón de cobre, rodeado de bentonita resistente al agua y con una barrera natural de granito estable, que al parecer no reacciona a las oscilaciones de temperatura.

Finlandia y los desechos nucleares y su destino final.

Los creadores de estas fosas consideran que son las ideales, pues también presentan un lecho de roca fenoscándico, una de las formaciones geológicas más antiguas de Europa. Y, al preguntarle al geólogo de Posiva, Kimmo Kemppainen sobre la seguridad de este lugar, este afirmó, que el granito de Finlandia “Ha durado casi 1.8 millones de años, un periodo bastante largo y que a través de los años no han variado su formación, sin grandes cambios.”

El costo total de esta infraestructura ha sido de tres mil millones de euros, y se podrán enterrar residuos nucleares por lo menos durante 100 años antes de cerrarse de manera definitiva, pudiera ser que sigamos escuchando de este tipo de fosas, hasta que el ser humano deje de enfermar al planeta.