Aunque pareciera de película de ciencia ficción, en la realidad existen ciudades fantasma alrededor del mundo, algunas de ellas abandonadas por problemas de desastres naturales y otras a consecuencia de la mano del hombre, ya sea por guerras o por decisiones económicas desastrosas.

Hoy les traigo una recopilación de algunas de ellas y parte de su historia, de cómo pasaron de ser prósperas a estar hoy en día completamente abandonadas.

  • Hashima: también conocida como Gunkanjima (Isla del Acorazado). Durante más de un siglo, esta isla fue uno de los motores más importantes de la economía japonesa; hoy en día no es más que un lugar abandonado en medio del mar. Fue en el año 1887 que se descubrió una veta de carbón en el subsuelo marino, años más tarde, la empresa Mitsubishi compró la isla y por el apogeo de dicho hallazgo, su población llegó a ser de 5000 habitantes, al punto de verse como un hormiguero humano. Pudieron extraerse 150 mil toneladas de carbón, y es por eso que se edificaron viviendas para los trabajadores y para expandir la isla se hicieron muros de hormigón. Hashima estuvo habitada desde 1887 hasta 1974, y fueron casi 100 años cuando llegó su cierre, por la disminución del consumo del carbón a cambio del petróleo, así poco a poco los pobladores comenzaron a irse. Ya abandonada la isla, el salitre ha causado daños en las estructuras, y solo queda una zona, la cual es visitada por turistas.
  • San Zhi o casas ovnis: están situadas en la parte norte de la ciudad del Nuevo Taipéi, en Taiwán. Fue un proyecto vacacional cuya construcción comenzó en 1978 y su arquitectura se definió con extraños diseños, los cuales asemejaban platillos voladores que estarían pensados para ser un complejo vacacional, orientado en ser comercializado a los funcionarios militares estadounidenses acantonados procedentes de las misiones de Asia oriental. Fenómenos naturales causaron pérdidas económicas que fueron la causa principal de su abandono total, ya que la empresa se declaró en quiebra. En la actualidad han sido usadas para filmaciones de ciudades futuristas abandonadas.
  • Prípiat: conocida por muchos por la explosión de la planta nuclear de Chernóbil, situada al norte de Ucrania, cercana a la frontera con Bielorrusia. Ciudad creada de la nada para los trabajadores de la planta nuclear y que llegó a tener cincuenta mil habitantes, teniendo todas los beneficios, hasta que el 26 de abril de 1986 sucedió el mayor desastre nuclear de la historia, y de ahí que se convirtiera en la ciudad fantasma que hoy en día es.
  • Pyramiden: fue un asentamiento minero de carbón en Noruega, fundada a principios del siglo XX por los suecos y vendida a los rusos en 1927. Era una zona de extracción de carbón, y cuya actividad culminó en 1998, pero sus edificaciones se mantienen intactas. El abandono de dichas instalaciones se le atribuye a que se dañara la calefacción y no fuera rentable su reparación, porque disminuyó el precio del carbón y no vieron viabilidad en invertir en su recuperación. En la actualidad está siendo promovida como atractivo turístico desde 2007, y son 6 personas las que están encargadas de su mantenimiento, y como en toda ciudad abandonada con casos de vandalismo, todavía está bajo propiedad del gobierno ruso.
  • Kolmanskop: se encuentra en Namibia, así como otras ciudades, fue construida por alemanes para sus trabajadores en 1908, los cuales buscaban diamantes por ser una zona desértica a unos 10 km de la costa, los diamantes eran encontrados fácilmente y debido a esto su población aumentó, lo que trajo la construcción de viviendas con similitudes a las que se encuentran en Baviera, pero sus tejados no soportaron los tiempos de lluvias. Con hospitales, escuelas y salón de baile, y mansiones de estilo alemán, llegó a tener el primer aparato de rayos X, pero no para uso médico como pudiera pensarse, sino para tener un control de sus trabajadores y verificar que no se tragaran los diamantes encontrados. Para el año 1912, llegó a producir un millón de diamantes al año, la ciudad quedaría abandonada para 1956. Actualmente se ha iniciado su rehabilitación parcial para lograr atraer turistas, pero aún quedan casas anegadas de arena.