Hemos escuchado durante mucho tiempo que el consumir la carne de cerdo es dañino para la salud. Lo cierto es que la carne porcina es uno de los ingredientes base en la dieta mediterránea, al tener propiedades nutricionales, sabor y la versatilidad de sus piezas, en un estudio realizado en España un individuo puede consumir por lo menos 40 kilos al año de carne de cerdo.

Pero en realidad, ¿es buena para la salud? No podemos dejar esta respuesta en el aire, por lo pronto sabemos que dañina no es. Los nutricionistas nos han insistido que tenemos que bajar el consumo de carnes rojas a lo mínimo, es por eso que el consumo de pollo y pavo va en aumento.

Sin embargo, La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado a aceptar la carne de cerdo de piel blanca, y por lo tanto es un alimento sano y recomendado, pero todavía tenemos la creencia que es perjudicial consumirla. A raíz de esto, un sector porcino de Europa puso en marcha una campaña para darle al consumidor suficiente información sobre las virtudes y bondades de la producción porcina.

Los mitos referentes al consumo de la carne de cerdo dependerán de la cantidad y la calidad de la grasa que tenga la pieza de carne. Una de las tantas ventajas es que tienen un perfil nutricional muy completo y de excelente calidad, nos da una ventaja a la hora de digerirla, además esta carne contiene un alto porcentaje de hierro, y con una elevada biodisponibilidad y zinc como de otros minerales, vitaminas de grupo B, tiamina (vitamina B1), nicotina (vitamina B3), piridoxina (vitamina B6) y cobalamina (vitamina B12). De las piezas de cerdo que se recomienda está el lomo, solomillo ya que tienen un alto contenido de proteínas, las cuales aportan potasio, fósforo, zinc y vitaminas B1, B3, B6 y B12.

Mitos de comer carne de cerdo

Todo debe ser a la justa medida

En la vida todo tiene que mantener un balance y como es normal, la carne de cerdo blanco puede ser incluida en nuestra dieta, siendo acompañada de vegetales y frutas. El cerdo recomendado es el de capa blanca, ya que contiene menor cantidad de grasa, la de este tipo de animal su contenido graso se encuentra de forma subcutánea y puede ser eliminada muy fácilmente, ya que presenta un 70 por ciento de grasa fácil de eliminar, gracias a ello se le considera una carne sana y puede estar en una dieta equilibrada.

Fuente: Revista Mia