Desde que llegué a México me causaba curiosidad el significado de muchas de las palabras que escuchaba, y una de ellas era “Chingar”. Mi consuegra la dijo en una ocasión, refiriéndose a los perros que tenemos en casa por robarse algo de la cocina, les dijo: “hijos de la chingada”, a mí me dio risa, pero no le pregunté y supuse que hacía referencia a que el perro roba cosas.

Al querer saber su significado me di a la tarea de buscar qué se quiere decir con esta expresión del diario cotidiano del mexicano. Según “chingar” es una palabra con infinidad de sentidos, se le puede dar al acto de robar, triunfar, molestar o acabarse algo, puede decirse que es como el uso de la palabra molleja en Maracaibo-Venezuela, que utilizamos para todo, hasta para dar cualquier dirección.

Muchos son los que han buscando su significado y origen, ya que a este vocablo le dan muchas variantes, hasta se dice que proviene de la palabra en náhuatl “xinachili”, que querría decir “semilla o semen”, como lo asegura Octavio Paz en su libro “el Laberinto de la soledad; donde hace mención de la identidad de México, sus valores culturales, y hace referencia que “la chingada” es sobre “la madre abierta, violada o burlada por la fuerza”. Pero la explicación de esto que da un chicano llamado David Bowles es que es imposible que este vocablo haya partido de ahí, que tenga un significado de violencia o violación. Son muchas las sugerencias sobre esta palabra que se menciona del mismo Náhuatl “tzinco”, esto está descartado por ser inusual; ya que “tzingo” se traduce al sufijo “cinge” y no en Chingo, por lo que han puesto en duda muchos de los mitos sobre su significado, que suele hacerse de manera ofensiva y que tenga un origen patriarcal que haga referencia a violencia sexual, es totalmente falso.

¿Qué significa la palabra ‘chingar’?

Según el diccionario de Oxford Language, Chingada lo define como la situación o cosa que es desagradable, desafortunado, o como algunos de sus sinónimos chingar es como importunar, molestar, fastidiar, incomodar.

Por otro lado, David Bowles asegura que esta palabra ya estaba en el español de la península Ibérica antes de la Conquista, y da por descartado que sea de origen indígena. Es al parecer que los gitanos tendrían algo que decir sobre su origen, ya que se remonta a muchos años atrás. En el diccionario gitano existe la palabra chingarar (disputa, riña, reprender, guerrear). Todo esto proviene de la antigüedad que las palabras evolucionan al sánscrito, lo cual es una lengua religiosa, existió la palabra “cinghala” con su variante ruido o grito, esto claro evolucionó en muchas más lenguas originarias del sánscrito (lengua indoeuropea que se conserva en los textos sagrados y cultos del brahmanismo escrito entre los siglos XV y X a.c. en la India).

¿Qué significa la palabra ‘chingar’?

En la lengua Romaní, pueblo gitano, usan mucho el sustantivo “Chingar” (pelear) este pueblo se diseminó por gran parte de Europa y Asia occidental en el siglo XI, y al dividirse las palabras llegaron con ellos y chingar es para ellos pelear. Al llegar a España los comenzaron a llamar “calé” y surgió el nombre de gitanos porque hablaban la lengua “caló”. Se tiene conocimiento de un diccionario gitano del año 1867, al llegar los conquistadores a América, se mezcló este verbo y se le agregó el tema de violencia, se dice que es debido a las violaciones que sufrieron los indígenas por parte de los conquistadores, los mestizos nacieron de aquellas violaciones, y surgió el calificativo de “hijos de la chingada“, donde una de sus más conocidas sería Malinalli, quien fuera conocida por el nombre de la Malinche.

En la actualidad todavía es utilizada con un significado originario, donde ‘chingar’ es usado como molestar o ser muy ruidoso, dándole todo tipo de connotación. En conclusión, las veces que la he escuchado ha sido en caso de robo o que es muy molesta la persona, pero en el idioma cotidiano es muy normal escucharla.