Para los que no sabían y me incluyo, la epigenética (palabra de origen griego, literalmente su significado es ‘por encima del genoma) se refiere al estudio de los mecanismos que regulan la expresión de los genes sin una modificación del ADN, y establece las influencias genéticas y el medio ambiente, determinando su fenotipo. La diferencia entre genotipo y fenotipo es que el genotipo se puede distinguir observando el ADN, y el fenotipo puede conocerse por medio de la observación de la apariencia externa de un organismo.

Según estudios realizados en laboratorios se pudo demostrar que nuestros genes poseen memoria, en dichas investigaciones se ha podido descubrir un aspecto impensable, que nuestros genes pueden cambiar y ser capaces de adaptarse según las circunstancias ambientales en que estemos o seamos sometidos, y pueden ser trasmitidos a nuestra descendencia; al parecer el entorno en que nos encontremos pudiera ser más importante que nuestros genes, es por ello que debemos ser conscientes de dónde vivimos y cómo lo hacemos.

Durante décadas se ha estudiado sobre el tema de la herencia genética, hemos escuchado que al concebir un nuevo ser, tenemos que tomar en cuenta si el alcohol y la edad avanzada llegaría a afectar el embarazo. Todas las parejas deberían tomar en cuenta los factores hereditarios que pueden afectar la vida del hijo que desean tener. El director científico del Instituto Van Angel, cuyas investigaciones sobre los factores ambientales y las consecuencias que pudieran tener al decidir concebir, dieron importantes aportes de cómo el ambiente nos llega a afectar.

¿Sabías sobre la epigenética?

Es muy beneficioso tener este tipo de conocimientos, para con eso tomar medidas que puedan prevenir futuras enfermedades. El equipo de Peter Jones pudo demostrar que las bacterias tienen conciencia, esto a través de un estudio realizado en África a 1,100 parejas de madres e hijos, sobre el gen nc886, y con esto conocer los factores ambientales de la madre con el consumo de tabaco, y que se determinó que no tiene tantas consecuencias, como sí lo tiene el consumo de alcohol un año antes del embarazo.

Es por ello que los traumas sufridos pueden llegar a ser trasmitidos a las próximas generaciones, y se ha determinado que aquellos casos donde se sufrió de hambruna o genocidio, han dejado sus huellas epigenéticas a sus descendientes.

Es entonces propicio determinar que la vida que lleves y en el sitio donde te encuentres, determinarán que tengas un embarazo en óptimas condiciones. A cuidarse bien, primordialmente la madre que llevará en su vientre un nuevo ser.