Siempre que se tienen noticias sobre las legendarias momias egipcias, la curiosidad surge en aquellos que, como a mí, nos gusta saber más sobre lo que los arqueólogos e investigadores llegan a descubrir.

Las afirmaciones de que Tutankamón pudo ser descuartizado se dieron en un debate sobre el arqueólogo Howard Carter, y de cómo este realizara su trabajo al tratar los retos momificados del Faraón.

Lo que sucede es que el trabajo del arqueólogo británico ha generado polémica, ya que han surgido opiniones de aquellos que, al hacer uso de hemerotecas, han rescatado todo lo que se ha escrito sobre esta famosa momia; es aquí es donde entraron las publicaciones sensacionalistas afirmando que Carter ,en su afán por obtener el tesoro, no tuvo el cuidado y respeto debido durante la manipulación de los restos del faraón.

Tutankamón, la momia descuartizada
foto jedena.blogspot.com

Se llegó a decir que llegó a traspasar lo que es para muchos, una linea muy delgada que está entre un arqueólogo y un profanador de tumbas. ¿Por qué se está diciendo esto? Por la forma en la que Carter manipuló el cadáver para liberar a Tutankamón de su sarcófago. Todo esto está documentado en su diario, aunque no llegó a publicarse; también quedó asentado que el otro participante en este supuesto desastre, fue Derry, el primero en tratar en liberar la momia del faraón.

Al parecer iniciaron el trabajo con un cincel, cuchillos calientes, y la última locura que hizo fue cortar a la mitad a la momia a la altura de la tercera vértebra lumbar; fue así que se pudo separar del sarcófago en partes, es decir, en secciones.

Para el arqueólogo Tito Vivas, quien ha querido profundizar en este tema con rigurosidad, afirma que sí se publicó el diario de Carter, y que lo hizo el instituto Griffith de Oxford, e incluso en su pagina web, a la que tiene acceso todo el público. En dicho diario se puede leer “hacia abajo se ha cubierto la momia real con libación” (rito pagano que consiste en derramar determinado líquido sobre alguna divinidad).

Tutankamón, la momia descuartizada

Es por este líquido que los restos de las momia están oscuras. El lino también estaba oscurecido, ocultando detalles como las bandas de oro con incrustaciones, los cuales llevaban textos bordados e hileras de cuentas. Por lo que al atravesar la capa de lino, esto liberó la humedad que sería la causante del deterioro del cuerpo.

Tutankamón, la momia descuartizada
fotos la100.cienradio.com

Por instinto, expuesto el sarcófago al sol pensando que con ello el cuerpo se aflojaría, y seria posible sacar a la momia. El uso del cincel fue debido a que la momia tenía pegada la máscara a su cabeza, y se usaron escarpelos candentes para así con eso derretir la sustancia que hacía de pegamento, y no dañar así la cabeza de la momia, lo que sí pudo hacer con éxito.

Para la doctora Salima Ikram, los tres aspectos curiosos sobre esta momia fueron: primero ,la sustancia negra que cubría el cadáver y que lo terminó carbonizando; la segunda está relacionado con su pene, que se embalsamó en un ángulo recto con respecto al cuerpo, y estaba separado de este, creando un simbolismo de fertilidad. Por último, la ausencia de su corazón, lo que apunta a una fuerte vinculación del joven faraón con el dios Osiris.