Una pregunta recurrente que nos sucede a los marabinos en Madrid es ¿de qué parte de las Islas Canarias somos?, revisemos a que se debe esta similitud que nos hace pasar desapercibidos entre los originarios de las Islas españolas.

Es muy peculiar que cuando estamos en otras regiones de este país europeo, como es mi caso en particular, estoy en la capital y cuando nos escuchan hablar, automáticamente nos preguntan de qué parte de las Islas Canarias somos, en muchas oportunidades quedan asombrados y dudan al momento que les decimos que no somos de Canarias, que provenimos de América, en especial que somos venezolanos.

Origen de nuestro castellano tropicalizado

Para el Siglo XVI llegó la conquista a Venezuela, la mayoría eran de Andalucía y Extremadura, cargados de su acento y cultura, otro contingente llegó de las Islas Canarias, algo distantes de la península Ibérica, y por lo tanto con diferencias dialectales, por ello la base del idioma en Venezuela tiene esta base.

Busca Venta de Casa en Zulia Venezuela | Venezuela, Merida, Paises

Más conservado aún el hablar del zuliano porque Maracaibo y las demás pequeñas ciudades del estado Zulia no tenían contacto permanente con el resto de Venezuela, por la distancia natural que tenía el Lago de Maracaibo, sin puente.

Además el dialecto canario se construyó por el dialecto andaluz, el extremeño y por el portugués,  debido a la gran influencia de portugueses en la zona, todo esto, enmarcado en la colonización de América, las Canarias se convirtieron en un puente en los territorios de altamar. Sumado a que la migración hacía América se produjo entre los siglos XVII y XVIII; en el siglo XIX las relaciones entre los territorios caribeños y el archipiélago canario continuaron debido a la crisis española de 1898. Así, encontramos mucha influencia en ambas direcciones, los descendientes con el pasar de los años retornaron a España manteniendo vivos esos lazos históricos.

Con acento canario  

Al hablar de la gran migración Canaria en América, destaca que el país que recibió más cantidad de españoles fue Venezuela, esta nación ubicada en América del sur, entre Colombia y Brasil, se le denomina como la octava isla del archipiélago. Podemos hacer mención Simón Bolívar, que durante la guerra de independencia de Venezuela realizó una declaración conocida como el Decreto de Guerra a Muerte, con esto se refería a Canarias como una comunidad separada de España.

Siempre habrá esa confusión al escuchar a un canario y a un venezolano, habrá que poner un poco de atención en el seseo y algunos rasgos fonéticos. A fin de cuentas estábamos en el camino de los conquistadores y amamos nuestra forma de hablar.

 

 

Fuente: El Orden Mundial