El sensor del cigüeñal es uno de los sensores más importantes del automóvil, también se le denomina sensor de posición del cigüeñal. Este pequeño componente es crucial para una gestión adecuada del motor, regulando la asignación y tiempo del encendido de los cilindros del mismo. Comúnmente, podemos conseguirlo en la zona inferior junto a la polea del cigüeñal.

Este sensor realiza lecturas de las secuencias del plato del convertidor. De esta manera se determina la posición del eje del cigüeñal y se permite la medición del número de revoluciones. Toda la información que recibe el sensor del cigüeñal se envía a la unidad de control del motor (ECU) para determinar el momento idóneo para inyectar combustible y hacer ignición.

¿Cuáles son los tipos de sensores de cigüeñal?

Sensor de cigüeñal inductivo

Los sensores de transmisión inductiva tienen la capacidad de enviar señales sin necesidad de alimentación externa. Este tipo de sensor de cigüeñal funciona gracias a la polarización de un imán interno activada por el giro del plato del convertidor. Esta reacción magnética es receptada por una bobina que es la que envía la señal de lectura.

Sensor de cigüeñal de efecto Hall

Esta categoría de sensor de cigüeñal funciona gracias a un chip y una placa electrónica. Ambos componentes convierten la señal magnética en eléctrica la cual por medio de un conector es transmitida a la unidad de control del motor.

En los dos tipos de sensores encontraremos partes similares, como el conector y anclaje. El conector – en la mayoría de los casos – tiene dos o tres clavijas o polos conectados. Los sensores inductivos cuentan con dos clavijas mientras que los sensores de efecto Hall comúnmente tienen tres instaladas. El anclaje es simplemente el elemento que sirve de sujeción gracias a un tornillo de fijación.

Daños en el sensor del cigüeñal

Problemas de aceleración: Al ser estos sensores responsables de enviar señales a los inyectores, cualquier señal errónea causada por una avería en el sensor del cigüeñal hará que se inyecte demasiada gasolina o muy poca. Esta avería se denotará al sentir acelerones o pérdida de fuerza en el motor.

Check Engine: Esta luz encendida en el panel de instrumentos es casi obligatoria cuando algo sucede con el sensor del cigüeñal. La luz también puede indicar otro tipo de daños por lo que es recomendable ir al taller para un diagnóstico más preciso.

Dificultades con el arranque: Cuando los pistones no están sincronizados y hay una mezcla irregular de combustible y aire, es posible que el vehículo tenga problemas de arranque.

Bloqueo de la caja de cambios: En algunos automóviles, cuando el sensor del cigüeñal se estropea se provoca el bloqueo de la caja de cambios. Este escenario es uno que amerita llevar el automóvil al mecánico de inmediato para no provocar mayores daños.