Al hablar de automóviles no podemos pasar por alto el tema de los frenos. Estos elementos de seguridad activa son indispensables al momento de considerar adquirir un auto, no importa si se trata de una máquina usada o nueva. El desarrollo de los frenos es uno de los más estudiados y desarrollados en las compañías manufactureras de coches por su relevancia.

El sistema de frenado es crucial para un manejo seguro del vehículo, manteniendo a margen las altas velocidades y siempre preparado en caso de algún frenado de emergencia. Los frenos siempre deben funcionar a la perfección y se han desarrollado principalmente en dos tipos: los frenos de tambor y los de disco.

Los frenos de tambor

Es común que las personas no estén familiarizadas con el término frenos de tambor. Este sistema es antiguo y eventualmente será descontinuado en su totalidad. Los frenos de tambor comúnmente están presentes en los autos más económicos del mercado, instalándose en la parte trasera de estos vehículos.

Estos frenos emplean un cilindro recubierto de dos bandas que gira a la par de la rueda. Cuando el conductor presiona el pedal para frenar, estas bandas presionan dentro del cilindro. Este sistema es económico y cumple con el cometido, sin embargo, al recurrirlo de modo excesivo se podrá recalentar y perder su forma.

Frenos de disco

Los frenos de disco son los de mayor extensión en el mercado y más eficaces. Del mismo modo, este disco que gira en conjunto con la rueda es el sistema al que los usuarios y fabricantes tienen mayor fiabilidad. El sistema funciona como una pinza que ejerce presión sobre el disco cuando el conductor pisa el pedal de freno. Los frenos de disco disipan el calor eficientemente.

Los frenos de disco se dividen en dos tipos: discos flotantes de pinzas fijas, instalados en un buje y unidos con aluminio. Los discos ranurados son similares a los flotantes y también usan pinzas fijas, la única diferencia es que emplean ranuras para eliminar la suciedad, ideales para automóviles deportivos que van a altas velocidades.

Los discos fijos ventilados son un tipo de frenos especiales ya que solventan una gran problemática con este sistema de frenado: el calor. Estos discos también usan pinzas fijas pero sus ranuras y permiten conducir aire y enfriarse mientras gira. Otra categoría es la de los discos ventilados con pinzas flotantes, empleando un pistón que los hace económicos para el comprador, pero resultan ser sensibles al calor.