Desde que Bartolomeu de Gusmão en 1709, en Lisboa, demostró como despegarse del suelo usando un artefacto impulsado por aire caliente, se escribió la historia de los Globos aerostáticos.

Un globo aerostático, es una aeronave que funciona con el principio de los fluidos de Arquímedes (todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado), entendiendo que para los globos, el aire es un fluido. Los globos son una bolsa abierta en su parte inferior, con una masa de aire caliente, en este caso el gas para elevarlo, que se controla a través de un quemador usando gas propano, ubicado en la parte superior de la barquilla o arnés.  En su parte inferior puede tener una estructura rígida o barquilla, o solamente un arnés si se trata de un globo pequeño.

Los globos se dejan llevar por el aire ya que no tienen propulsor, y la altura que alcancen dependerá del manejo del quemador y una válvula en su parte superior llamada paracaídas, que enfría el aire interior para que baje a tierra.

En 1783 los hermanos Joseph y Jacques Montgolfier, demostraron públicamente su invento en Francia, era un viejo anhelo y lo desarrollaron a partir de su experiencia sentados frente a la chimenea, al ver que el humo se elevaba, surgió la idea de aprovechar esa característica; pero luego de varios experimentos, comprobaron que el aire caliente es más liviano que el frío, así que decidieron crear una máquina que permitiera volar. Para la época, volar 10 metros era alucinante y más sobre un mercado francés, para ese vuelo los tripulantes fueron un gallo, una oveja y un pato.

Actualmente se puede volar en un globo aerostático en muchos países, lo que comenzó hace más de 200 años como una experiencia científica y luego de aventureros, ahora forma parte de atractivos paquetes turísticos, cuentan con pilotos certificados y deben atenderse las recomendaciones para abordar y permanecer en el globo adecuadamente.

Estos son algunos de los maravillosos lugares para viajar en globo:

  • Capadocia – Turquía: Meseta de la Anatolia para contemplar las “Chimeneas de Hadas”.
  • Valle de los Reyes – Lúxor, Egipto: Al amanecer se cruza el Nilo en una falúa y en el área de concentración de los Globos  para ver las maravillas del mundo antiguo.
  • Serengueti –Tanzania: Safari desde el aire hasta la reserva de Masai Mara en Kenia y observar la flora y fauna.
  • Bagan – Myanmar : De noviembre a marzo se pueden ver miles de templos, pagodas y estupas de Bagan, la ciudad dorada.
  • Angkor Wat – Camboya : El monumento religioso más grande del mundo, su parque arqueológico y la sensación de paz y serenidad del lugar.
  • Valle del Yarra – Australia : A una hora de Melbourne, paraíso para amantes del vino, paseo sobre los viñedos y degustación en bodegas.
  • Teotihuacán- México : Vista de restos arqueológicos de los aztecas. También en Nuevo León Guanajuato tiene lugar la Feria Internacional del Globo desde el 1/12/2002. Ocupa el tercer puesto de importancia a nivel mundial.
  • Albuquerque – Estados Unidos : Festival Internacional de Globos de Albuquerque.
  • Valle del Loira- Francia : Con vista a los castillos cercanos al Río Loira.
  • Granada,  Segovia y Cataluña – España : Cualquiera de las ciudades ofrece espectaculares vistas a destinos turísticos españoles.

“La naturaleza se toma la molestia de desfilar por debajo de nuestra barquilla”, decía el doctor Samuel Ferguson en “Cinco semanas en globo”, escrita por Julio Verne en 1863.