Nuestro planeta, lleno de lugares maravillosos e increíbles, no siempre fue así como lo conocemos, y no éramos nosotros los seres vivos que lo poblaban. La Tierra ha sufrido transformaciones brutales, inesperadas y que dieron pie a lo que conocemos hoy.

Sabemos que la historia de nuestro planeta se remonta a 5 mil millones de años, llena de eventos catastróficos, pero también de periodos de tranquilidad, de continentes cambiantes, océanos llenos de peligros, volcanes en erupción y la inevitable batalla por adaptarse y subsistir, la pregunta sería entonces: ¿qué futuro le aguarda a la Tierra? ¿Es el hombre el peor habitante que tiene?

Tipos de planetas

En el sistema solar donde pertenecemos, hay planetas Terrestres e Interiores como: Mercurio, Venus, Marte y nuestra Tierra, conformados por sustancias rocosas, metálicas y cantidades menores de hielo y gases. Otros Planetas clasificados como Gaseosos o Jovianos, son mucho más grandes, están cerca del sol -estrella principal del sistema solar- y son: Júpiter, Urano, Saturno y Neptuno, los cuales contienen mayor cantidad de hielo y gases.

Somos pasajeros del planeta Tierra, ¡cuidémoslo!

Pero en realidad para que estemos aquí, hay cinco factores determinantes y son: la distancia adecuada con respecto al Sol, el Núcleo Magnético que nos mantiene de pie sobre la Tierra, la calidad de nuestra atmósfera, la presencia de agua -vital líquido para la vida- y el oxígeno, elemento fundamental para la respiración humana y otras funciones.

 

Al mismo tiempo la presencia de seres vivos, ha tenido un debate constante entre la creación y la evolución; sin embargo, la metamorfosis continua de la Tierra nos lleva a la reflexión, acerca de la desaparición de las diferentes especies vegetales y animales, siendo el hombre el mayor responsable incluso de su misma permanencia.

Ha sido el hombre el que ha invadido los diferentes hábitats, ha desviado el curso de los ríos, bajado a las profundidades de la tierra para extraer riquezas, y a sus océanos para acabar o poner en peligro muchas especies marinas. Y no conforme con ello, ha ido al espacio y arrojado basura cósmica, producto de sus avances científicos y tecnológicos.

Somos pasajeros del planeta Tierra, ¡cuidémoslo!

Futuro del planeta

El australiano, Frank Fenner, un eminente virólogo, manifestó en 2010 que para el próximo siglo (XXII), los problemas de la Tierra serían la sobrepoblación, el cambio climático y la destrucción de nuestro habitar principal que es el planeta.

Y no estaba equivocado, incluso consideró que fue muy lejos, ya que actualmente nos agobia la superpoblación de muchos países, la escasez de alimentos, una pandemia con gravísimas consecuencias y cambio en el clima que va desde terribles inundaciones, sequías, fenómenos meteorológicos, efecto invernadero, contaminación de mares y ríos, pérdida considerable de los pulmones naturales del planeta y mucho más.

Puede que no esté lejos la necesidad de desocupar nuestra casa, por eso las visitas a la Luna y a Marte siguen abriendo posibilidades, pero recordemos que al igual que la Tierra, los demás planetas también están evolucionando; tampoco olvidemos que no somos los únicos seres pensantes en el universo y de ello hay evidencias. Hagamos una reflexión ante nuestro andar planetario ya que “La Tierra no es el legado de nuestros antepasados, es la herencia para nuestros hijos”, y somos pasajeros del planeta, cuidemos que no se detenga y acabe nuestro viaje.