El precio del Bitcoin resurgió sorprendentemente luego de que el gobierno de El Salvador anunciara ser el primer país del mundo en aceptar la cripmoneda como un método de pago legal. Este anuncio, el cual muchas personas no se lo esperaban, causó un crecimiento del 7.9% en el precio del BTC en menos de 24 horas.

Una propuesta introducida por Nayib Bukele, presidente de la nación centroamericana, donde la aceptación del BTC como método de pago legal dentro del país con junto al dólar americano fue aprobada por legisladores salvadoreños. Esta ley aprobada representa un hecho histórico en lo que ha sido una rápida y masiva aceptación de las monedas digitales alrededor del mundo.

Según lo establece esta nueva ley, “todos los agentes económicos deberán aceptar el bitcoin como una forma de pago cuando sea ofrecida por el comprador de algún bien o servicio.”. Asimismo, la moneda digital más importante del mercado también podrá servir para pagar impuestos.

El presidente salvadoreño, reconocido por ser activo en las redes sociales, explicó vía Twitter que el uso de la criptomoneda como moneda legal en el sistema económico del país promovería la inclusión financiera, el turismo, así como también el desarrollo económico e innovación.

Las monedas digitales, en especial Bitcoin y Ethereum, son aceptadas como pago en algunos países más desarrollado, su adopción ha sido sistemática y abordada por algunos mientras otros aún cuestionan seriamente la viabilidad de este recurso. Sin embargo, el hecho de que un país como El Salvador sea el primero en oficializar el uso legal no sorprende tampoco.

El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica, su economía ha sido castigada durante el 2020 a pesar de haber contenido la pandemia del coronavirus de buena manera. Frente a la realidad de ser un país pequeño con grados de subdesarrollo, las criptos pueden ser una solución lógica.

En comunidades pobres, como varias en El Salvador, la característica primordial de las cripmonedas de no necesitar una cuenta bancaria significa una gran ventaja y alternativa para ahorrar dinero. Las monedas digitales se almacenan en wallets digitales de las que solo el usuario tiene acceso requiriendo solo una contraseña y acceso a internet.

Los precios del Bitcoin han vivido un torbellino de subidas y bajadas asombrosas en el 2021, estando en estos momentos en un declive abismal en su precio. Casi el 40% ha sido el decrecimiento de su precio luego de haber alcanzado el pico histórico de $60.000 por token a comienzos de año.