Los anillos de pistón son componentes que están instalados en el motor. Están sujetos en la parte rectangular del motor, específicamente en el émbolo del cilindro donde funciona el pistón. Estas piezas peculiares están construidas con material de hierro dúctil y molibdeno, ideales para alargar la duración del anillo.

La función de los anillos de pistón es fundamental para el funcionamiento correcto de un motor. Los anillos están ahí para reducir las fugas de los cilindros, garantizando así un buen suministro y perduración del aceite.

Del mismo modo, los anillos de pistón controlan el flujo de lubricantes y fluidos y mantienen la distancia entre el pistón y cilindro, adecuando la posición del último para garantizar un sellado adecuado.

¿Cuáles son los tres anillos de pistón?

Un anillo de pistón es un anillo con abertura que encaja en los surcos del diámetro exterior del pistón. La mayoría de los pistones llevan tres anillos: dos para sellado de compresión y uno para sellado de aceite. Su función primaria es la de formar un sello entre el pistón y las paredes del cilindro, evitando así, que grandes cantidades de presión de la combustión se escabullan hacia el pistón.

Tipos de anillos de pistón

Existen distintos tipos de aros de pistón. En caso de tener que identificarlos o cambiarlos, es importante considerar el modelo del motor y la compatibilidad de los mismos anillos. Esto es recomendable hacerlo con la ayuda de un experto o mecánico.

En el mercado se pueden conseguir aros de pistón cónico, rectangular, con forma de trapecio, de nariz, raspador de aceite con tres piezas, desbaste de aceite de dos piezas y de aceite de una pieza.

Si de marcas se trata, las más reconocidas en el mercado son Hasting, Mahle y Yenmax. Siempre fundamental procurar su compra en lugares especializados que vendan la marca original. Adquirir un anillo de pistón – como cualquier otra pieza – de imitación o de fabricante no reconocido puede ser perjudicial para nuestro motor.

¿Qué pasa de si se rompe un aro de pistón?

Cuando un anillo o aro de pistón se rompe, los síntomas de avería no tardarán mucho en manifestarse. Principalmente, podremos experimentar alguno o la totalidad de estos síntomas cuando se daña un anillo de pistón.

  • Mucho humo saliendo del escape del auto. Cuando los anillos se rompen, es común ver abundante humo espeso saliendo del escape. Puede tener un color entre gris y azul.
  • Alto consumo de aceite. Ya que una de las funciones del anillo es sellar el cilindro y mantener las fugas de lubricante, cuando se daña es probable notar el consumo excesivo de aceite al fugarse desde la cámara de combustión.
  • Aceleración forzada. El motor pierde potencia porque hay menos compresión. Cuando los anillos de pistón se rompen, el coche tardará en acelerar.

¿Cómo cambiar un anillo de pistón?

Primeramente tendrás que poner a punto los lados del cilindro, esto mediante una herramienta como un taladro para romper el esmalte de las paredes del cilindro, y así encajan los anillos que servirán de reemplazo.

Posteriormente a esto, verifica cómo es el estado de los nuevos anillos, limpialos con diluyente de laca y lija ligeramente con un papel de lija para quitar los bordes afilados. Después, instala el anillo en donde corresponde, deben de encajar.

Finalmente, tendrás que retirar el anillo del pistón, presionar los extremos, siendo iguales y correctos en longitud. Igualmente, necesitarás poner los pistones en el bloque del motor, probar la separación del anillo y el pistón, comprobar mediante una calibración y listo.

¿Qué anillo va primero en el pistón?

El orden de colocación del anillo es importante. Coloca el cuarto anillo de aceite en primer lugar. Se asienta en la parte inferior de la cabeza del pistón. Se debe tener una distancia mínima de 0,001 pulgadas (0,0254 mm) y una separación máxima de 0,0030 (0,0762 mm). El tercer anillo de aceite es el siguiente con las mismas mediciones de brecha. El segundo anillo de compresión es el siguiente con una distancia mínima de 0,0015 (0,0381 mm) y un espacio máximo de 0,0035 (0,0889 mm). El primer anillo de compresión superior será colocado con una distancia mínima de 0,0020 (0,0508 mm) y una separación máxima de 0,0040 (0,1016 mm). Estas mediciones de las brechas son consideradas “normales”, o estándar, para la mayoría de los coches comerciales.

Fuentes:

https://automexico.com/mantenimiento/cual-es-la-funcion-de-los-anillos-de-piston-aid12659

https://www.puromotores.com/13081245/colocacion-correcta-de-los-anillos-en-un-piston

https://www.costex.com/Library/articles/IT05S.pdf