Según comunicaciones oficiales de Nueva Delhi, se asegura que Twitter cumplirá con las nuevas leyes sobre la inteligencia artificial de la India. De esta manera, culmina una disputa que duró meses entre la popular red social y el gobierno del país asiático, cuando la posición oficial de exigir unos requisitos específicos para hacer vida en el mercado indio hizo tambalear a las tecnológicas más importantes del mundo.

Twitter, al cumplir con los requerimientos gubernamentales para poder operar en el país, asignó un oficial en jefe, personal de contacto y una oficina acreditada en la India, tal como hicieron demás compañías como WhatsApp, Google y demás. Este cumplimiento le acredita su presencia en el mercado.

El conflicto tecnológico en la India ha aclamado la atención internacional, siendo el primer país que oficialmente hizo frente contra la polémica actualización de términos de privacidad y manejo de información de usuarios que planteó WhatsApp en el 2020. La posición del gobierno de la India amenazó la permanencia de la reconocida aplicación de mensajería instantánea en los teléfonos móviles de los indios.

La consternación se hizo sentir alrededor del planeta (WhatsApp tiene más de 2.000 millones de usuarios activos al mes) llevando a las personas a cuestionar sobre la responsabilidad de la compañía con el manejo de la información adquirida en la plataforma. Es por esta preocupación que en la India se requiere ahora de una oficina y personal autorizado que sea responsable ante denuncias de manejo inadecuado de información e inteligencia artificial.

La tensión entre Twitter y las autoridades se remonta al suceso donde la red social se negara, a petición del gobierno, a bloquear algunos tweets que la administración oficial tildó de incendiarios. Luego de este escenario, la red social pidió unos meses más de la fecha límite para poder asignar a su representante ejecutivo. Otras compañías como Facebook y Google habían cumplido con lo estipulado en mayo.

La India es uno de los mercados más codiciados por compañías de distintos rubros, en especial el de la tecnología y redes sociales. Al ser el segundo país con mayor población del planeta, por debajo de China, y estimando la cantidad de dispositivos móviles y computacionales en el país, las compañías tecnológicas reconocen lo indispensable que es la presencia en este mercado específico.