Hace aproximadamente un año, los empresarios y emprendedores de la India estaban viviendo una película de terror. El pánico imperaba en la población luego de que el gobierno mandara a cuarentena y encierro total a sus nacionales – la población más grande del planeta sobrepasando los mil millones de personas – como respuesta a la pandemia del COVID-19.

Además de los millones de indios preocupados por sus futuros y finanzas, que dependían firmemente en el exponencial comercio informal de la India; fueron los emprendedores y fundadores de pequeñas compañías los que temieron sobre las consecuencias económicas que las restricciones dejaran a su paso, en especial los emprendedores de startups tecnológicos.

Ciertamente, el temor de perder la oportunidad de expandirse, pagar nóminas y hasta mantenerse solventes, era acertado pues los rebotes de contagios fueron alarmantes en la India, amenazando seriamente las esperanzas de una recuperación económica.

La era del unicornio

Sin embargo, una peculiaridad acontece en estos momentos y desde hace pocos meses desde que empezó el año 2021. La bonanza de las compañías tecnológicas surgentes en la India ha sido histórica y sin precedentes.

En el primer cuarto de año del 2021, hasta 11 compañías han alcanzado el status de “unicornio”, denominación aplicada para las compañías que se valorizan en $1000 millones o más. Solo en lo que va de abril, cinco startups tecnológicas han logrado consagrarse como unicornios.

Ciertamente, es algo que podría esperarse de un país con un mercado potencial de mil millones de usuarios, sin embargo, las cifras del 2021 son exponenciales comparadas a las de años anteriores. En todo el 2019 fueron 10 compañías con el status de unicornio, al año siguiente en el 2020 lo lograron 13 más. En solo el primer cuarto del 2021 se catalogaron 11 compañías.

Gran parte de esta explosión sin precedentes se debe a las gigantes inversiones lideradas por Tiger Global y SoftBank, ambas firman desglosando estratosféricas cantidades de dinero en el negocio del internet en la India, el cual ha crecido frenéticamente en números positivos.

Un problema especulativo

No todo es una fantasía y arcoíris de colores a pesar de estar hablando de unicornios. El boom de inversiones millonarias en la fundación de estas compañías podría verse con serios cuestionamientos al basarse en números de potenciales clientes sin mostrar ganancias consistentes y salidas sanas para los inversores.

Radhika Gupta, CEO de Edelweiss Asset Management Limited, establece que a pesar de que es una gran noticia que las compañías de la India reciban estas inversiones en sus fundaciones, estas requerirán de modelos de negocios sostenibles que les hagan ganar mucho dinero para poder sobrevivir. “Ni siquiera Google o Amazon pueden sobrevivir sobre números de clientes solamente.” Terminó sentenciando.