La carrera millonaria hacia el espacio continúa y esta mañana fue el turno de Jeff Bezos, hombre más rico del mundo, consagrando el primer viaje espacial con tripulación de su nave New Shepard. Esta hazaña es la segunda vez que un hombre sale de la Tierra en su propia nave, apenas nueve días después que Richard Branson lo hiciera con Virgin Galactic.

Christina, hermana de Jeff Bezos, declaró en una transmisión en vivo durante el lanzamiento del cohete que ir al espacio siempre fue el sueño de su hermano. Recordó cuando jugaban interpretando los personajes de Star Trek cuando eran niños y vio reflejado dicho pasado en el asombroso presente de Blue Origin, la compañía aeroespacial de Bezos.

El New Shepard protagonizó el día más esperado, al llevar al espacio a una tripulación conformada por: Jeff, CEO de Blue Origin; su hermano Mark; Wally Funk, pionera de la NASA de 82 años y la persona más longeva en ir al espacio y Oliver Daemen, joven holandés de 18 años y ganador del último puesto en la cabina – también la persona más joven en ir al espacio -.

“GO”

Una vez cerrada la escotilla del New Shepard, se procedió a los últimos chequeos en los controladores de vuelo de la nave. Distintos equipos que monitoreaban el control de la misión constataron los sistemas de la cápsula, propulsor y plataforma. Los tripulantes podían escuchar las voces de comando de los especialistas confirmando cada sistema funcionando óptimamente hasta que escucharon el “GO” que oficializó su inminente despegue hacia el espacio.

Después de haberse confirmado todo bajo control, el puente de la plataforma de lanzamiento empezó a retraerse, anunciando solo minutos para el despeje. El cohete New Shepard encendió sus propulsores hasta elevarse de su base de concreto. Con solo 16 segundos en el aire, la capsula de propulsión empezó a rotar levemente, lo que le dio a la tripulación una visión de 360 grados de sus alrededores.

Alcanzando Max Q

Poco tiempo luego de haber despegado, el New Shepard experimentó algo llamado Max Q, un término aeroespacial que indica que el vehículo espacial alcanzó su máxima presión dinámica. Apenas 4 minutos después, el New Shepard hizo “MECO” o “main engine cut off” cuando el cohete y la capsula se separaron.

Casi inmediatamente, el fundador de Amazon y sus compañeros alcanzaron la Línea Karman, una marca de 62 millas de altura que marca el inicio de un vuelo espacial. Una vez alcanzaron su pico de altitud en las 63 millas, la tripulación experimentó cerca de 3 minutos de gravedad cero, pudiendo desabrochar sus cinturones y flotar en la cabina apreciando asombrosas imágenes de la Tierra y el cosmos.

La emoción y experiencia de la tripulación fue registrada en vivo durante su corta estadía espacial. Una vez completada la misión en su punto máximo de altitud, la capsula empezó a descender hasta aterrizar en la misma plataforma de concreto donde fue lanzada, culminando exitosamente la histórica misión.

Para aterrizar, la capsula del New Shepard empleó un “sistema anti-empuje” que crea una especie de almohada de aire por debajo del vehículo para incrementar la absorción del aterrizaje. Un experto describió en la transmisión en vivo que el proceso del aterrizaje suave era como “sentarse en una silla”.

Saliendo con un sombrero de vaquero, Jeff Bezos no ocultó la emoción de cumplir lo que el magnate describe como el sueño de su vida. “Este ha sido el mejor día de todos” fue la respuesta del fundador de Amazon y Blue Origin cuando el equipo de control preguntó por su estado posterior a aterrizar.