Las declaraciones del gobierno chino refiriéndose a los videojuegos como “opio espiritual” tuvieron repercusiones catastróficas en las tecnológicas del país. La compañía que quizás esté perjudicándose en mayor calibre es la gigante Tencent, la cual actualmente está presentando un desplome en la bolsa de Hong Kong.

Un extenso análisis describiendo los efectos dañinos de los videojuegos en niños, y utilizando los términos “opio” y “droga electrónica” para referirse al gaming fue comunicado por el Xinhua News Agency, la agencia de noticias oficial del gobierno de China.

En el análisis se resalta el crecimiento exponencial de la industria de los videojuegos, siendo hoy en día generadora de ganancias extraordinarias. “El ´opio espiritual´ ha crecido hasta convertirse en una industria de miles de millones de dólares” resaltó el artículo, agregando una advertencia directa a la población, pidiendo precaución con los juegos en línea.

Precisamente un popular juego en línea fue nombrado de forma directa en el comunicado estatal. Honor of Kings, de la producción de Tencent, fue la víctima del señalamiento gubernamental como uno de los juegos a los que los jóvenes eran adictos y añadiendo “… Las regulaciones apropiadas deben adoptarse pronto”.

Casi de manera instantánea, Tencent anunció que se aplicarán nuevos límites sobre el tiempo que invierten los menores jugando los productos desarrollados por la compañía. Estos anuncios surgen en contraste a las aspiraciones y en sintonía con las preocupaciones de los inversionistas que divisan al gobierno chino expandiendo su control regulatorio en el sector privado hacia la industria de los videojuegos.

La situación golpeó las finanzas de Tencent categóricamente, la estrepitosa caída del valor de sus acciones en la bolsa de Hong Kong se registró en un 10% el mismo día que salió el comunicado del gobierno. Sin embargo, el valor pudo recuperarse un 4%.

“Los menores con edades por debajo de los 12 años no podrán realizar compras dentro de los juegos” señaló Tencent en un comunicado publicando las nuevas restricciones a realizarse dentro de la plataforma de Honor of Kings. En el mismo mensaje se añade que los menores tendrán un límite de tiempo dentro del juego de hasta una hora en días no festivos y dos horas para jugar en días festivos.

En los últimos años el gobierno de China emprende una lucha para revertir lo que a criterio oficial es una “adicción a los videojuegos entre jóvenes”. Las restricciones emprendidas por Tencent son aún más estrictas que las pautadas por Pekín en el 2019, las cuales sientan que los menores de 18 años no deben jugar videojuegos en línea desde las 10 de la noche y 8 de la mañana.