En distintos modelos de autos encontraremos el botón de lock o diff lock próximo a la palanca de cambios o en la consola, pero ¿de qué trata este botón? Se trata del botón de bloqueo del diferencial del auto. Este discreto interruptor de bloqueo permitirá que la tracción sea garantizada al distribuirla en partes iguales a ambas ruedas cuando sea necesario.

¿Qué es el diferencial del auto?

El diferencial del auto es un componente del sistema de transmisión conformado por un conjunto de engranajes. Es el que procura trasladar el movimiento que genera la acción del motor hacia las ruedas del vehículo. Su nombre hace referencia a su función, que es la de permitir diferentes velocidades en las ruedas cuando se circula en línea recta. Esto evita cualquier tipo de problema de tracción cuando se toma alguna curva.

¿Para qué sirve el botón de bloqueo del diferencial del auto?

Según su tipo de motricidad, el diferencial equipa un eje que puede ser delantero o trasero. Los autos de tracción integral tienen instalado dos diferenciales, cada uno destinado a cada eje de tracción del auto. El diferencial debe admitir un número diferente de vueltas entre cada rueda, porque al tomar una curva las ruedas del interior realizan un trayecto más corto que las exteriores.

El diferencial cumple su importante función cuando ambas ruedas están tocando la superficie de la carretera. En caso de que alguna de las ruedas quede suspendida en el aire o empiece a deslizarse, el diferencial seguirá mandando fuerza hacia esta rueda provocando que esta patine y también una drástica pérdida de tracción cuando la que esté apoyada en el asfalto permanezca inmóvil.

¿Cuál es la función del bloqueo de diferencial?

Cuando el auto toma una curva, el diferencial dirige la fuerza a la rueda de menor resistencia, para que sea más fácil de girar para el motor. Pero, al conducir en un camino irregular o con superficie resbaladiza, la rueda se podrá suspender en el aire o resbalará en la superficie.

El diferencial es un componente maravilloso y obra de gran ingenio automotriz, pero no es una pieza tan inteligente como para reconocer lo que verdaderamente está sucediendo con las ruedas. Al suspenderse la rueda que resulta “más fácil” de girar para el motor, el diferencial interpretará que le falta potencia, mandando toda la fuerza a esa rueda en el aire mientras que la rueda que está realizando tracción en el suelo se queda sin potencia.

Cuando presionamos el enigmático botón de lock o diff lock asignado al bloqueo del diferencial, se empezará a distribuir la misma fuerza a ruedas en partes iguales. Al bloquearse el diferencial, la rueda que está pisando bien la superficie podrá conducirse óptimamente mientras que la rueda sin tracción esté girando esperando el momento de posarse sobre el suelo.

¿Cómo se bloquea un diferencial?

Partes del diferencial del auto

Un diferencial, comúnmente, se divide en tres partes primordiales:

Corona: es un tipo de engranaje que se encarga de transformar el eje de giro que se genera y es enviado desde la caja de cambios del auto. Esta corona cumple la función de adaptar el eje de la caja de cambios a uno que es compatible al eje respectivo de las ruedas.

Satélites: son unos piñones que están soldados con la corona y realizan un giro libre para transmitir el giro de la corona hacia los palieres. Básicamente, la tarea de los satélites es la de absorber la diferencia de giro que puede ocasiones entre los palieres.

Planetarios: son piñones que captan la rotación de los satélites y de esto modo se provoca el movimiento de los palieres. Se encuentran al final de la cadena del diferencial.

Tipos de bloqueo de diferencial

Bloqueos mecánicos

Existen varios tipos dentro de este grupo; los más frecuentes son los de disco, que se basan en la fricción. Se intercalan una serie de discos especiales en cada semieje, de forma que el rozamiento entre ellos arrastra siempre al semieje opuesto. Cuanto más apretados están, más fricción hay y más arrastran. Son muy efectivos y sencillos, pero tienen bastante desgaste si se abusa de ellos.

Luego están los diferenciales “Torsen”: la forma de sus engranes hace que trabajen de forma distinta al diferencial convencional. Son súper efectivos, pero muy caros y pesados.

Por último tenemos los diferenciales de tipo viscoso. El principio de funcionamiento es el mismo que el de discos: la fricción. El diferencial está bañado en una silicona especial que varía su viscosidad con la temperatura. Cuando hay mucha diferencia de giro entre una rueda y otra, la silicona se calienta y se expande, arrastrando al semieje opuesto.

¿Para qué sirve el botón de bloqueo del diferencial del auto?

Bloqueos electrónicos

En este caso, emplean los sensores del ABS y del ESP para decidir cómo debe repartir el diferencial la fuerza. Según convenga, la unidad de mando bloquea más o menos el diferencial gracias a unos embragues intercalados en el diferencial. Estos embragues se accionan normalmente con presión hidráulica.

Actualmente, estos avances electrónicos están haciendo que proliferen unos diferenciales que, en lugar de quitar par a la rueda interior, lo que hacen es incrementar el de la rueda exterior, de forma que ayudan a girar el coche en la curva. Es, por ejemplo, el que emplea Porsche en el eje trasero de sus 911; se suelen llamar diferenciales vectoriales.

Bloqueo Longitudinal

Ciertos 4×4, normalmente al medio, en los bajos del vehiculo 4×4, tienen una caja de transferencia (transfer) que reparte el par motor entre ambos ejes. Es decir, a esta caja le llega el eje tractor del motor, y ésta reparte el par entre ambos ejes, llevando un semieje hacia el tren trasero y otro semieje al tren delantero.

Por último, quería dar un consejo por tu seguridad y la de los que van contigo:

Jamás conduzcas en terreno forestal sin saber lo que llevas entre manos y haber recibido una mínima formación en conducción de vehículos off road.

Consejos al utilizar el botón de bloqueo de diferencial

  • No circules con los diferenciales bloqueados ya que las ruedas no pueden girar a distinta velocidad y corres el riesgo de que derrapes.
  • Solo bloquea el diferencial cuando el vehículo esté completamente detenido. Además de tener el vehículo parado, debe estar a bajas revoluciones.
  • Cuando salgas de la situación de pérdida de tracción y estés en una zona segura, desbloquea el diferencial para seguir avanzando.

Fuentes:

https://siempreauto.com/cual-es-la-funcion-del-lock-del-diferencial-del-auto/

https://www.autocasion.com/diccionario/diferencial-autoblocante

https://www.todo4x4.la/taller-4×4/bloqueo-de-diferencial-como-funciona/