Jeremy Fleming, el director de la agencia GCHQ, alegó que las potencias occidentales deben actuar persuasivamente y así asegurar que China no domine en el desarrollo de tecnologías importantes emergentes, por lo que el dragón asiático podría apoderarse del “sistema operativo mundial”.

En una intervención heterodoxa, el director del GCHQ exclamó la seriedad con la que las naciones occidentales se enfrentan en una disputa con China por el control del desarrollo de tecnología de alta relevancia para el presente y futuro de la humanidad, como es el caso de la inteligencia artificial, genética y biología sintética.

¿Qué es el GCHQ?

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, o GSHQ bajo sus siglas en inglés, es uno de los tres servicios de inteligencia que dispone el Reino Unido. Sus competencias – por lo que se conoce oficialmente – son la intercepción, descifrado y monitorización de datos, especialmente en la lucha internacional contra el crimen organizado y el terrorismo. La seguridad de la información es otra de sus labores fundamentales.

El director de esta agencia de espionaje destacó cómo los esfuerzos más notorios e innovadores en materia tecnológica se están moviendo hacia el este. “Nuestra preocupación es que las dimensiones y peso tecnológico de China demuestran que tiene la capacidad de controlar el sistema operativo mundial.” Estableció Fleming en el Imperial College de Londres.

Fleming añadió que en estos momentos la inteligencia occidental se encuentra “calculando”, haciendo referencia a la envergadura que podría tener China en dominio de desarrollo tecnológico. Del mismo modo, dijo que las potenciales mundiales deben competir para forjar el futuro con el desarrollo de óptima tecnología, contratando los mejores cerebros para así dominar los estándares globales.

Un consorcio llamado los “Cinco Ojos” está formado por el GCHQ, el NSA de los Estados Unidos y las agencias de inteligencia de países aliados como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La relevancia de la computación cuántica

El director de la agencia británica resaltó el papel que juegan ciertas tecnologías innovadoras como la computación cuántica, en las que se incluyen los avances criptográficos ya que jugarían un papel crítico en la protección de información delicada.

Fleming resaltó la presencia de la computación cuántica y su aplicación de mecánicas cuánticas para tomar saltos adelantados hacia la evolución de la computación, lo que según el directivo se está logrando acercamientos significativos cada día, sin embargo, asumiendo riesgos. A pesar de estos riesgos Fleming persuadió en seguir los avances occidentales en el desarrollo de algoritmos de prueba cuántica.