El verano es común sinónimo de olas de calor que aquejan a la población de distintos países, obligándolos a encender sus sistemas de aire acondicionado para mitigar las altas temperaturas. Pero el consumo energético de estos aparatos es considerable, disparando tanto las facturas de electricidad como las emisiones de gases que agudizan la crisis climática.

SkyCool Systems es una joven compañía que intenta romper con los paradigmas de consumo energético de los sistemas de aire acondicionado. El fabricante estadounidense desarrolla una nueva tecnología con la que ofrecen una alternativa de enfriamiento artificial al imitar el método natural con el que el planeta se enfría a sí mismo.

La Tierra cuenta con un método natural para enfriarse, denominado enfriamiento radiativo. En este proceso el planeta emite calor en forma de luz infrarroja o radiación. SkyCool imita este efecto para continuamente irradiar calor durante día y noche, especialmente cuando son totalmente despejados de nubes en el cielo.

El enfriamiento radiativo artificial es creado con nanotecnología instalada en paneles. Los paneles están cubiertos de película óptica encargada de irradiar la luz infrarroja. Estos paneles son ciertamente similares a los solares y son fáciles de confundir, pero en realidad cumplen funciones opuestas. SkyCool Systems aclara que los panales reflejan el 97% de los rayos solares que reciben.

Debajo de los paneles radiativos está instalada una red especial de tuberías de agua. El líquido en su interior se mantiene a baja temperatura al ser protegido por el funcionamiento de los paneles. El agua fría luego es dirigida por las tuberías hacia el sistema de aire acondicionado o refrigeración en cuestión.

El propósito del novedoso sistema creado por SkyCool es el de liberar al sistema de aire acondicionado de los procesos mecánicos, responsables del alto consumo energético. Los paneles trabajan naturalmente sin necesidad de energía eléctrica exterior.

La tecnología de SkyCool Systems ha sido instalada como sistema piloto en una sucursal de Grocery Outlet en la ciudad de Stockton en el estado norteamericano de California. El gerente del establecimiento alegó que las facturas del consumo eléctrico no incrementaron en lo absoluto después de instalar el sistema, llegando a reducirse inclusive, ahorrándole a la sucursal hasta $3.000 mensuales.

A pesar de ser una importante promesa para el futuro tecnológico y la lucha contra la crisis climática, la tecnología de SkyCool se enfrenta a serias adversidades. El CEO de la compañía aclaró que la tecnología es poco eficiente en lugares frecuentemente nublados, ya que las nubes que obstaculizan al sol bloquean la emisión de luz infrarroja de los paneles.

Otro importante inconveniente del enfriamiento radiativo artificial – como cualquier nueva tecnología – es el alto costo de producción que conlleva. SkyCool Systems entiende que aunque el interés por este nuevo método de enfriamiento es necesario, el incremento de la demanda es escaso, lo que influye en su costo de fabricación.