Pavel Durov, fundador de Telegram, anunció la nueva actualización de la reconocida plataforma  de mensajería instantánea, la cual introducirá videollamadas en una implementación completa e integrada, incluyendo un soporte para videoconferencias en la versión web de Telegram.

El anuncio de su fundador se hizo vía mensaje de texto en el canal oficial de Telegram. El mensaje resaltó la adhesión de una nueva dimensión de vídeo en los chats de la plataforma a partir de mayo. Este oportuno cambio favorece a Telegram en convertirse en un importante competidor ante las plataformas de videoconferencias más populares.

“Compartir pantallas, cancelar sonido, encriptación, soporte para versión desktop y tableta… Todo lo que puedes esperar de una herramienta para videoconferencias, pero optimizado al nivel de Telegram y su velocidad y encriptado. ¡Estén pendientes!” señaló Durov en su trabajo de promoción de la nueva actualización.

Competencia con Zoom y otras plataformas

Zoom ha logrado posicionarse ventajosamente en el mercado de las plataformas de videollamadas notoriamente gracias a sus números el año pasado. La pandemia del COVID-19 ha llevado a empresas y compañías a manejar sus delegaciones y operaciones por medio de conferencias de vídeo, mayormente mantenidas en dicha plataforma.

Telegram comúnmente provoca a sus rivales denotando la tardanza de estos al actualizar sus plataformas. Sin embargo, Telegram había tardado en introducir las llamadas por vídeo de individuo a individuo a su plataforma, apenas agregando esta capacidad en agosto del 2020. Ahora, es momento de priorizar las llamadas grupales para hacerle frente a dominantes como Zoom.

El desarrollo de una herramienta de videollamadas en Telegram data desde abril del 2020, donde en un post de blog para celebrar sus 400 millones de usuarios, los directivos de la plataforma anunciaron la próxima implementación de la herramienta ante la situación global vivida a causa de la emergente pandemia.

La importancia de las videollamadas seguras

Durov hizo énfasis en la palabra “encriptado” al momento de anunciar la nueva actualización. Se estima este haciendo referencia a su competidor directo, Zoom, y las numerosas quejas que se han compartido con respecto a la seguridad que maneja.

Aún no se conoce las intenciones detrás del uso de la encriptación que aclama Telegram implementará en esta nueva modalidad. Sin embargo, se estima que será referente a la característica que denota a esta plataforma de mensajería la cual es mucho más privada y segura que las demás plataformas del mercado como WhatsApp y Zoom.