Limpiar el automóvil representa un momento ameno, casi un tiempo de tranquilidad zen donde se trata de la mejor manera a tan indispensable máquina y que para muchos es todo un placer. Sin embargo, a pesar de ser entretenido y ciertamente productivo – porque a nadie le gusta un coche sucio – podemos seguir consejos antiguos de cómo lavar nuestro vehículo y no hacer lo correcto.

Por generaciones y sin escape alguno, casi todas las personas creemos saber cómo lavar nuestro auto, pensando que es similar a limpiar el tope de la cocina de nuestras casas. Muchas veces las viejas creencias aplican solo para viejas máquinas, notoriamente distintas a las que tenemos ahora, y seguir tales creencias puede llevar al deterioro de nuestro coche.

Jabón adecuado para limpiar el auto

Al buscar tutoriales para la limpieza del automóvil encontraremos casi en su totalidad un mismo elemento: el jabón lavavajillas. Este debate es bastante abierto al existir expertos que no recomiendan, para nada, usar lavavajillas ya que no está diseñado para este uso. Algunos lavavajillas están compuestos por elementos agresivos que pueden dañar la carrocería y brillo.

Existen jabones especiales para limpiar vehículos y esta es la opción más segura. Algunas personas simplemente prefieren utilizar un lavavajillas líquido más sencillo que los demás. Asimismo, es indispensable utilizar abundante agua para el lavado.

Lavar el auto en sombra

Otra de las leyendas populares que engloban este tema, es la de lavar el coche al sol porque así se secará mucho más rápido. En realidad, podemos exponerlo a que el agua y productos de limpieza entren en calor por el sol y dejen una marca tediosa en la superficie. Es por esto que es recomendable lavar el coche bajo sombra.

Recuerda lavar los marcos de las puertas

La mayoría de nosotros lavamos el coche y nos olvidamos, o simplemente preferimos dejar de limpiar los marcos de la puerta. Estos marcos acumulan grandes cantidades de polvo y mugre. Para limpiar estas zonas no hay mejor opción que un jabón en aerosol y cepillar los marcos en varias tandas.

El cuidado de los neumáticos

Quizás, los automóviles de antes podían limpiarse con productos del hogar sin presentar inconveniente alguno, al parecer hoy en día esto dejó de aplicarse. Es frecuente escuchar que los productos limpiahornos son excelentes para limpiar neumáticos, pero la realidad es que esto puede ser corrosivo para el caucho de su revestimiento. Por lo que es ideal adquirir productos destinados específicamente a limpiar neumáticos que resultan económicos normalmente.