El combustible es esencial para el auto y se debe consumir, pero podemos hacer lo posible para que rinda más, incluso utilizar las teorías no probadas sobre los beneficios de un tanque de gasolina lleno, hay ventajas definitivas.

Ventajas de tener siempre tener el tanque de gasolina lleno.

Condensación. Mantener un tanque de gasolina lleno minimizará la condensación en el tanque lo cual hace que te rinda más el combustible.

Practicidad. Con tanque lleno, tendrás que hacer menos paradas en la gasolinera, lo que parece pasar durante las horas más inconvenientes.

Evitar riesgos. Es menos probable que te quedes accidentado con un tanque lleno de gasolina, pero si te quedas en la nieve, el barro o algún otro obstáculo de condición climática indeseable, un tanque lleno de gasolina te permitirá hacer funcionar el motor y la calefacción durante intervalos más largos.

Por estas razones es bueno siempre tener lleno el tanque de gasolina

Mito o realidad ¿llevar el tanque lleno ahorra combustible?

Alrededor del ahorro de combustible existen muchas ideas, consejos e hipótesis. En pocas palabras: mitos y realidades. Es normal que en torno a un tema tan popular surjan distintas posiciones, varias de ellas seguramente ya las has escuchado o inclusive las pones en práctica. Por ello, hoy analizaremos un mito del ahorro de combustible: ¿funciona llevar siempre el tanque lleno para ahorrar gasolina?
Seguramente has escuchado múltiples versiones de ello:

  • Que es verdad: Si hay mucho espacio en el tanque, el combustible se gasifica más rápido. Esto sucede en vehículos antiguos.
  • Que es mentira: las mejores cronometradas en la Fórmula 1 se realizan con los depósitos casi vacíos, dado que la gasolina tiene un peso que suma al arrastre del vehículo. Todo peso extra suma al esfuerzo que debe hacer el motor y, por lo tanto, al consumo de combustible

¿Cuál es la realidad? ahorrar combustible por mantener el tanque lleno solo sucede en escenarios muy específicos:

Por estas razones es bueno siempre tener lleno el tanque de gasolina
  • Cuando tu vehículo o flota se mueve en zonas donde no hay estaciones de servicio cercanas. Dado que están en constante movimiento, es recomendable que no gasten combustible viajando largas distancias para volver a llenar, por lo tanto un tanque lleno es lo ideal.
  • Cuando el tanque del vehículo está diseñado de tal forma que, al andar en cierto ángulo, el flujo del combustible no es el ideal. Por supuesto, este es un escenario poco probable.

VENTAJAS DE CONDUCIR CON EL DEPÓSITO LLENO

Las bombas de combustible son eléctricas, por lo que si se encuentran totalmente sumergidas en el líquido, tendrán un mayor enfriamiento y con ello un mejor mantenimiento por sí solas.

VENTAJAS DE CONDUCIR CON EL DEPÓSITO VACÍO

Por estas razones es bueno siempre tener lleno el tanque de gasolina

En contraposición de la que era una de las desventajas de conducir con el depósito lleno, hacerlo casi vacío aporta mayor ligereza al vehículo y con ello un gasto menor. Sin embargo, pesa mucho más en este caso concreto la desventaja de ir con el depósito casi a agotar.

La razón es que, contrariamente a como se indicaba en la introducción, un depósito vacío obligará al vehículo a tirar del combustible depositado en la parte baja del tanque, donde queda la suciedad y los restos de agua, polvo y otros componentes que se mezclan con el combustible a la hora de llenar los depósitos.

Todos estos elementos ajenos a la gasolina pueden atascar el filtro que protege la bomba del depósito, provocando que el auto deje de arrancar. En tu taller mecánico de confianza, te pueden ayudar tanto a solucionar este conflicto como a evitarlo con recambios de bujías, caudalímetro o del propio filtro.

NIVEL ÓPTIMO DE GASOLINA EN EL DEPÓSITO

Entonces… ¿lleno a rebosar o casi vacío? Como en todo, en la mediación está la clave. Ni un nivel ni otro: el recomendado por los expertos es a medio llenar con tendencia al lleno absoluto, pero sin llegar a él y, en cualquier caso, siempre evitando que el tanque baje del ¼ de su capacidad.