El tema del agua es algo que está preocupando a muchos científicos en todo el mundo, esto gracias a los fuertes cambios que está sufriendo el planeta con el  drástico cambio climático, que se dice es más grave de lo que se piensa.

Por otro lado México es un país que presume de presas enormes ubicadas en distintos puntos, que pueden albergar millones y millones de litros de agua; sin embargo, los cortes de agua en toda la república mexicana ya son más frecuentes y por lapsos de tiempo más largos.

Desgraciadamente mucha gente aún no se da cuenta de la gravedad del problema y siguen desperdiciando agua, esto va de la mano con las fugas subterráneas en tuberías y las micro fugas de agua en los hogares.

Gracias a la tecnología de hoy, y con base en satélites de la NASA, lanzaron una alerta sobre la grave sequía a la que se enfrentará México, y los niveles preocupantemente bajos que tienen algunas presas vitales, incluidas las que surten al sistema Cutzamala.

Lo realmente preocupante es que, casi el 85% del territorio presenta condiciones de sequía, grandes presas de todo México se encuentran en niveles históricamente bajos, lo que da como resultado agotar los recursos hídricos para beber, cultivar y regar.

La NASA lanza alerta sobre la fuerte sequía que se avecina en México.

@NASA_es

La Administración Nacional de Aeronáutica y el espacio de Estados Unidos (NASA), dio informes en tiempo real y mandó fotografías del Generador Operacional de imágenes de la Tierra (OLI por su traducción al inglés) en Landsat 8, muestran perfectamente como en la presa de Villa Victoria, que es una de las principales fuentes de agua para el Valle de México, está muy a la baja y apenas cubre el un tercio de su almacenamiento total.

La NASA lanza alerta sobre la fuerte sequía que se avecina en México.

También destacó, que un aproximado de 60 grandes presas del país, que principalmente están ubicadas en el centro y norte de la república Mexicana, están con un nivel del 25% de su capacidad. “Debido al bajo suministro, las autoridades redujeron el flujo de agua desde los embalses, dando como consecuencia que algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”.

La NASA elaboró un mapa con datos de índice del estrés y evaporación (ESI, por su traducción al inglés), donde es posible observar los efectos de la sequía, ya que muestra sitios del país donde la vegetación sufre más por la falta de agua.

La NASA lanza alerta sobre la fuerte sequía que se avecina en México.

Gracias a este mapa, nos muestran que casi el 85% de México está sufriendo sequía y como lo mencionamos anteriormente el sistema Cutzamala es uno de los más afectados.