Una de las tormentas solares más agresivas de los últimos 100 años podría impactar en la Tierra, causando consecuencias catastróficas para las tecnologías humanas, sería lo que los expertos llaman “El Apocalipsis del Internet”.

La Tierra está protegida por distintos campos magnéticos, que sirven de escudo contra los vientos solares. Este polvo contiene una gran carga de partículas provenientes del sol, desviando en su mayoría los polvos eléctricos a los diferentes polos del planeta, lo que causa el espectacular fenómeno de las auroras boreales.

Este viento cada 80 o 100 años, llega a tomar mucha fuerza, convirtiéndose en megatormentas solares, que podrían afectar principalmente el internet a nivel mundial; pero no solo es el apagón de internet el que se viviría, habría factores que podrían empeorar el problema, como la durabilidad de este apagón, que según los expertos tardaría meses en restablecerse la red.

Una megatormenta solar pondría en riesgo el internet a nivel mundial

También algunos expertos en el tema sugieren que el daño al internet sería colateral, ya que se estima que las ondas solares podrían colapsar los conductos largos de electricidad, causando así otro problema, la falta de luz eléctrica.

Según señaló el estudio, realizado por expertos: “En los actuales cables de internet de larga distancia, la fibra óptica es inmune al GIC. Pero estos cables también tienen repetidores alimentados eléctricamente a intervalos de 100 kilómetros, que son altamente susceptibles a sufrir daños”.

Si falla algún número de los cables, en una región en específico, podrían quedar continentes enteros sin energía eléctrica, por ende sin internet y otros muchos servicios.

Una megatormenta solar pondría en riesgo el internet a nivel mundial

La profesora asistente de la Universidad de California Irvine, Sangeetha Abdu Jyothi, quien también fue partícipe en el estudio presentado actualmente en la SIGCOMM 2021, la conferencia anual del grupo de interés Especial en comunicación de datos de la ACM, escribió en un documento, que podríamos estar frente a una de las mayores crisis de la historia, ya que gran parte del mundo, o si no es que el mundo entero, quedaría incomunicado por días, semanas o meses, afectando a millones y millones de personas en todos los ámbitos posibles.

Además, mencionó como una referencia el Evento Carrington, que fue una de las tormentas solares más desastrosas de la historia y aclaró, que la tormenta que puede llegar a la Tierra podría ser de esa magnitud o mayor. Incluso, destacó que, las tormentas solares que pueden venir en un futuro podrían causar estragos en el planeta.

 

Para finalizar, la profesora Jyothi, puso un ejemplo sobre la mesa, el cual habla de las consecuencias que tendría Estados Unidos si se quedara sin acceso a internet momentáneo, las pérdidas serían millonarias.

Una megatormenta solar pondría en riesgo el internet a nivel mundial

Pero, ¿qué pasaría si se quedara sin internet durante días, semanas o meses? Las pérdidas serían incontables en todo el mundo, y pondría a prueba a las empresas para resistir un lapso de tiempo largo sin ningún tipo de ingresos.

Sin duda, “sería un escenario bastante trágico para la humanidad, pero una gran oportunidad para aprender”, sostuvo.