Hablemos de aquellos alimentos que separados podrían ser buenos, pero que juntos no son considerados una pareja viable. Seguro que al paladar podría gustarle (más o menos) mezcla, pero su interacción no tiene ningún aprovechamiento de algún nutriente y esto a la final no es bueno.

Aqui mencionaremos algunos de ellos:

Frutos secos con alguna bebida alcohólica

Alimentos que no debemos mezclar
Foto de Kirill klimov

El alcohol irrita la mucosa gástrica, nos dará resaca y nos impide la absorción de nutrientes como la vitamina A, E y el ácido fólico que están presentes en los frutos secos, zanahorias, calabaza y vegetales. Y si alguno de estos frutos nos provoca sed, estaríamos entrando en un círculo vicioso.

Verduras de hojas verdes en un batido

Los alimentos ricos en hierro como verduras, algas, carnes rojas, viseras y gérmenes de trigo se llevan mal con la leche, ya que esta contiene sustancias que limitan la absorción de este mineral, el calcio y los taninos (compuestos polifenólicos) que están también presentes en el cacao.

Arroz integral con verduras

Alimentos que no debemos mezclar
Foto de Calum Lewis

La mayoría de las veces el arroz integral es la mejor alternativa, pero para este caso no es buena idea ya que el ácido fólico que está presente en cereales como el arroz, frutos secos y otras semillas, no interactúa bien con ciertos minerales el hierro, presente en las verduras de hoja verde; o el zinc que contiene el hígado, el marisco o los lácteos. Por lo que el consejo es no mezclar el arroz con otros ingredientes.

Té con una nube de leche

A los ingleses no les gustará mucho saber esto, ya que es muy desafortunado que con el calcio que ya tiene la leche no es buena idea combinarlo con aquellos compuestos antioxidantes que están presentes en la mayoría de los tés, y este impide la asimilación correcta de ambos nutrientes.

Refrescos y los cereales

Estas bebidas contienen fosfato y aditivos conservantes que no permiten que se aprovechen los nutrientes como el magnesio que se encuentra en los cereales; y lo difícil es poder evitarlos ya que muchos aperitivos son elaborados con granos, tratemos de evitar esta mezcla.

Estas son algunas de las recomendaciones que acertadamente nos da el doctor en dietética humana de Vithas Salud, Alfonso G. Gálvez.