Tras la muerte del príncipe Felipe de Edimburgo, son muchas los rumores entres los ingleses, debido al carácter tan peculiar que se conocía del consorte de la reina Isabel II. Se habla sobre seguir la tradición de que los reyes, reinas, príncipes y princesas sean enterrados en la cripta de la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor.

Este sábado, el Palacio de Buckingham anunció que el funeral del príncipe Felipe se realizará el 17 de abril en el área del Castillo de Windsor, residencia de la familia real. Tras la repentina noticia, cientos de personas han rendido homenajes en honor al Duque de Edimburgo con coronas y ramos de flores, pese al llamado del gobierno al pueblo británico de evitar aglomeraciones ante la pandemia.

El gobierno del Reino Unido ordenaría que las banderas nacionales ondearan a media asta en cada uno de los edificios gubernamentales hasta las 8:00 de la mañana (hora local) del día siguiente al funeral, de la misma forma que en las instalaciones reales en donde se encuentre la reina en ese momento.

Como muestra de respeto, se pidió que los principales partidos políticos de Inglaterra, Escocia y Gales dejen a un lado sus campañas para las elecciones del mes próximo, como una señal de respeto para el miembro de la familia real británica, y el lunes en la Cámara de los Comunes se tendrá un sesión de homenaje al duque.

Entre los protocolos especiales sonaron salvas de cañón de 41 disparos a partir del medio día, una cada minuto, durante 40 minutos, en Edimburgo, Londres, Irlanda del Norte, Belfast , y las principales ciudades del Reino Unido. De esta manera prosiguen los preparativos de la ceremonia funeraria real que tendrá un formato diferente al de otros eventos, no será un funeral de Estado ni un velatorio público, debido a las restricciones por el Covid. La ceremonia privada sería retransmitida por televisión.

Se le animó al pueblo inglés y al que encontraba en el país a observar dichas salvas en homenaje, desde sus casas, vía internet o por los medios de comunicación; en algunas de las embarcaciones de la Marina Real también se dispararon salvas en honor al duque, quien sirvió como un oficial de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial y llegó a ostentar el título de Lord Gran Almirante, entre otros.

Entre las muestras de luto de la ciudadanía, a consecuencia de la pandemia no se permitirán las grandes concentraciones de personas, estos actos han sido ajustados debido a las regulaciones de rigor en Inglaterra, y se les aconsejó a los ciudadanos no intentar asistir a los eventos funerarios como una sugerencia de salud pública (se pidió a la población no dejar flores ni algún recuerdo en las residencias reales)

Sin embargo, a pesar de las sugerencias los ciudadanos han dejado flores, tarjetas y recuerdos en los portones del castillo de Windsor. También se les dio a considerar la opción de algún donativo a través de la página web de la familia real a una organización caritativa, en lugar del tributo floral en memoria de quien estuvo acompañando a la Reina Isabel por 73 años. Además, está a disposición del público un libro de condolencias online para dejar su testimonio.

Un funeral silencioso

A petición del príncipe Felipe quien pidió que su funeral fuera modesto y que su cuerpo no fuera velado en público, la capilla ardiente no lo tendrá, y por lo tanto no habrá desfile de público frente al féretro. En su lugar, yacerá en el Castillo de Windsor en donde se realizará el funeral privado en la capilla de San Jorge.

Fue en el funeral de la Reina Madre que 200.000 personas hicieron fila para rendir tributo durante más de tres días a una consorte como lo era ella, por ser la esposa del Rey Jorge VI, esto sucedió en Westminster Hall en el centro de Londres (2002).

En tanto, la princesa Diana, aunque sin ostentar ya el título de su Alteza Real a la hora de su muerte (1997), por su divorcio de su entonces esposo, el príncipe Carlos, recibió un funeral real que estaba preparado para la entonces Reina Madre.

Sin embargo la organización de los funerales del duque, según el Colegio de Armas, se harán “en línea con las costumbres y con los deseos de Su Alteza Real”. El estandarte perteneciente al duque estaría presente en los actos que se decidan organizar, ya que éste tiene elementos de su vida, desde su herencia griega hasta sus títulos británicos.

El aviso colocado en los portones del Palacio de Buckingham anunciando la muerte del príncipe, fue retirada posteriormente ante el temor de que esto atrajera alguna multitud. Para los días posteriores a su muerte y que tiene por nombre “Operación forte Bridge”, se llegaría a pensar que miles de personas viajarían a Londres y Windsor, y que muchas de ellas quisieran acampar para lograr un sitio privilegiado para ver la procesión militar.

¿Cómo serán los funerales de Felipe de Edimburgo?
Twitter: @RoyalFamily
·

Por un momento, se pensó que el pueblo vería a miembros de las Fuerzas Armadas formados en las calles en honor al duque, al igual que a miles de agentes de la policía para controlar a la multitud, pero debido a la pandemia esto no sucederá. Los organizadores que habían estado al pendiente de la salud del duque, y lo que sucediera, habrían creado un plan de contingencia para esta ocasión.

Aunque se desconoce la lista de asistentes entre invitados y miembros de la familia que acudirán al funeral, se espera que el nieto del duque, el príncipe Harry, asista a la ceremonia, según reportes de prensa.