Hoy 4 de febrero, muere Dianne Durham, la primera mujer afroamericana en ganar el campeonato nacional de gimnasia de Estados Unidos.

Fue una pionera en la gimnasia estadounidense. Con solo 14 años, Durham ganó el campeonato nacional de 1983 y fue la primera mujer negra en hacerlo en la historia de la organización.

Dominique Dawes
Dominque Dawes. 1996.

Durham y Mary Lou Retton fueron las primeras alumnas estadounidenses, de las que estuvieron a cargo las estrellas de gimnasia rumano-estadounidense, Bela y Martha Karolyi. 

Durham ganó el McDonald ‘s International Invitational en los Ángeles, en 1983. Sin embargo, sus lesiones la frenaron, lo que obligó a la gimnasta a perderse el campeonato mundial de 1983.

Tom Drahozal, esposo de Durham, según ESPN; dijo que fue ella quien abrió las puertas para las mujeres y niñas de color. Y muchas son las que han roto barreras después de Durham. 

Dominique Dawes se convirtió en la primera gimnasta de color en ganar un evento individual en los juegos Olímpicos en 1996. Y Gabby Douglas se convirtió en la primera gimnasta afroamericana en convertirse en la campeona completa de los Juegos Olímpicos de 2012. Simone Biles también ha sido elogiada por ser la mejor gimnasta que el mundo del deporte haya visto desde su debut en 2016.

Durham nunca reflexionó sobre la importancia de ser la primera campeona nacional negra.

“Las personas decían: eres la primera campeona nacional negra (Uso Negra porque Afroamericana no era un término en mi época) ¿Sabían que eso nunca pasó por mi cabeza, ni una vez?. Ni una vez. ¿Sabes cuántas personas tuvieron que decírmelo? No podía entender por qué eso era un asunto tan grande.”

Dianne Durham a ESPN. 2020.
Dianne Durham
Dianne Durham.

A la gimnasta pionera le tomó tiempo comprender la importancia de sus logros al principio. Y no lo hizo sino hasta que fue rechazada para entrar en una competición.

“En mi propia vida y carrera en la gimnasia encontré discriminacion y prejuicios”, escribió en Facebook en junio. Poco días después de que la policía de Minneapolis matara a George Floyd. “Pero eso no me impidió alcanzar todas mis metas, pero sí jugó un papel en evitar que alcanzara algunas de mis mayores aspiraciones.”

Por motivos políticos, Dianne no entró a los Juegos Olímpicos, pero continuó trabajando en la gimnasia durante toda su vida. Finalmente dirigió su propio gimnasio, en Chicago.

Fue incluida en el Salón de la Fama de la gimnasia en Region 5, una división de Gimnasia de los EEUU, que cubre parte del medio oeste e incluye los estados de Illinois, Indiana, Kentucky, Michigan, Ohio.

 Ella y su esposo vivieron en Chicago hasta su muerte, a la edad de 52 años, según su esposo, murió en paz de una breve enfermedad.

Region 5 2017 Hall of Fame Inductee: Dianne Durham.

Información relacionada