Con un pronunciamiento que estuvo entre lágrimas y fortaleza al decidirse a testificar, la gimnasta estadounidense Simone Biles, asistió el miércoles al Senado de Estados Unidos, donde culpó a la Federación de Gimnasia (USA Gymnastics) y a todo el sistema, que permitió que Larry Nassar, quien fuera médico del equipo nacional durante un periodo de 20 años, que abusara sexualmente tanto de ella, como de cientos de deportistas.

Entre las palabras que pronunció dijo: “No quiero que ningún otro deportista sufra el horror que soporté”. Simone reaccionó con lágrimas en los ojos durante la audiencia del Comité Judicial del Senado en Washington, D.C., Estados Unidos.

Culpa a Nassar, pero también a todo el sistema que permitió y perpetró ese abuso. USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, en sus palabras, dijo que ellos sabían los abusos que estaba sufriendo por parte de este nefasto médico oficial del equipo, ella lo reafirmó ante el Comité Judicial del Senado estadounidense.

Pero Simone Biles, una de las mejores gimnastas de todos los tiempos no se quedó solo con esta acusación, sino que de igual forma señaló al FBI de haber “dado la espalda” a las gimnastas y que no respondiera de una forma inmediata, ya que su manera inadecuada y lenta al recibir las primeras acusaciones de abuso sexual contra Nassar, fue lo que permitió al ahora ex médico seguir perpetrando sus abusos durante meses.

Simone manifestó que “un sistema entero permitió y perpetró”, esos abusos contra cientos de jóvenes y ella misma, y que debido a su edad no sabían que este médico estaba abusando de ellas. Con sus palabras en medio de lágrimas y una voz resquebrajada que la llevó al llanto, ante decenas de legisladores que la observaron en silencio, dijo:

“No quiero que ningún otro joven deportista olímpico o ningún otro individuo sufra el horror que yo y que otros cientos han soportado, y continúan soportando hasta hoy”.

Simone Biles testifica ante el Senado
Twitter: @Simone_Biles

Ella agregó que no existía un lugar donde se sintiera más incomoda que esa sala del Comité del Senado, fueron sus palabras al iniciar su testimonio. A Biles la acompañaban otras tres gimnastas olímpicas que al igual que ella sufrieron los abusos de Nassar, ellas son McKayla Maroney, Maggie Nichols y Aly Raisman.

El Comité Judicial aclaró los motivos sobre la acción del FBI, en Indianápolis donde tiene su sede la Federación de Gimnasia, y que actuó de manera inadecuada a las denuncias contra Nassar; se pudo conocer que el Departamento de Justicia había revelado el pasado mes de julio los graves errores que esta oficina de investigación cometió y que estaba estancada por 8 meses más.

Con un documento de 119 páginas se publicó que varios senadores anunciaron una audiencia que investigará la respuesta tardía del FBI con el fin de corregir los errores institucionales.

Este nefasto médico que ensucia la profesión y de la cual se valió para abusar de al menos 330 jóvenes, donde estaban involucradas menores de edad, al igual que deportistas olímpicas, está cumpliendo una condena de 40 y 175 años por eso, y tenemos que agregar otra de 60 años por pornografía infantil, es decir no saldrá más hasta que muera. El ex médico recibió sus respectivas condenas entre diciembre del 2017 y febrero del 2018, todo esto sucedió cuando surgió el movimiento #MeToo.

Fuente: ESPN