Desafortunadamente, hemos escuchado hablar de esta enfermedad debido a que uno de mis actores favoritos, Bruce Willis, la ha puesto en el ojo público. En febrero pasado, su esposa hizo público que Willis estaría padeciendo dicha condición.

Los afectados por esta enfermedad se vuelven agresivos y egoístas, hasta que su mente borra por completo todos sus recuerdos. En muchas ocasiones, suele confundirse con el Alzheimer, pero en realidad ataca nuestro cerebro mucho antes y es más frecuente entre las edades de 45 y 60 años.

Primeros síntomas y pérdida de empatía

Uno de los primeros síntomas de esta enfermedad, y que debemos reconocer, es la pérdida de empatía, la cual resulta difícil de sobrellevar para los familiares más cercanos. Otro de los síntomas es una forma de hablar muy peculiar. Por ejemplo, dirían cosas como “En el mar, el viento nos alcanzará” o llamarían “instalación de aparcamiento” al garaje o cochera.

Que sabemos de la demencia frontotemporal

Las personas que padecen esta enfermedad no son conscientes de su condición y pueden superar pruebas de memoria cognitiva. Sin embargo, se vuelven impacientes, agresivas y siempre creen tener la razón. Además, si no logran su objetivo, se tornan aún más agresivas.

La demencia frontotemporal y su reconocimiento médico

La demencia frontotemporal es un trastorno neurodegenerativo similar al Alzheimer pero menos conocido. La mayoría de los médicos no la reconocen en sus primeras manifestaciones o tardan en hacerlo, y en muchos casos no logran identificarla.

En el caso del actor Bruce Willis, el diagnóstico fue una ventaja para su familia, por lo que decidieron hacerlo público. Conociendo las causas de su comportamiento, entendieron la razón detrás de los rumores que circulaban en su campo de trabajo, que sugerían que debían reducir su participación en las películas.

En muchas ocasiones, tenían que dictarle sus diálogos por medio de audífonos, y él se limitaba a repetirlos. Incluso llegaba a quedarse parado en medio del set, desorientado y sin entender por qué estaba allí, sin ser consciente de que algo no estaba bien.

Consideraciones sobre el manejo de la enfermedad

Lo penoso del caso es que, una vez más, sus agentes solo veían las pérdidas para ellos si el actor dejaba de hacer películas. Era evidente que tenía un gran número de seguidores. En esta enfermedad, las personas acumulan proteínas anómalas que se cree que provocan la muerte de las neuronas. El tamaño del cerebro de estos pacientes se reduce y muestran claros signos de alteración.

Que sabemos de la demencia frontotemporal

A diferencia del Alzheimer, la demencia frontotemporal afecta diferentes regiones cerebrales, como los lóbulos frontal y temporal. Es un defecto genético hereditario y los pacientes diagnosticados con esta enfermedad suelen ser más jóvenes. El trastorno del habla es frecuente en esta enfermedad.

Prestemos atención a uno de los síntomas principales que anuncia esta enfermedad: el no decir correctamente palabras de animales, así como también nombres de frutas y vegetales. El lóbulo frontal tiene funciones más elevadas y complejas, es donde se elaboran planes, se anticipan acontecimientos, se elaboran juicios y se procesan contenidos sociales y emocionales.

Como siempre, es recomendable consultar a su médico de cabecera ante cualquier duda relacionada con la salud.

Fuente: Revista XL Semanal.