La marca Camper esta muy unida a los zapatos con orígenes reales, cuando los retazos de cuero al igual que las suelas ya usadas, nos ayudan mucho en lo que se conoce como el reciclaje. Esta famosa marca de calzado tiene como fin la utilización de materiales que no dañen el medio ambiente, llevan décadas involucrados en esta causa, pero fue hace 3 años que siguiendo la tendencia de hacer más sostenible a la industria y que los consumidores buscan más este tipo de valores, han decidido aprovechar sus talleres en (Mallorca) para reutilizar aquellos zapatos fuera de uso y utilizar los componentes con el fin de fabricar después nuevas piezas.

Se ha pensado hasta en reparar los que se puedan y hacer que continúen su vida útil. A pesar de que en la industria del calzado se complica más y esto debido a los componentes que cada calzado tenga, se podría llegar a pensar que esto desanimaría a los creadores, pero es todo lo contrario, es como la chispa que los impulsa a que su imaginación se plasme en ideas más actuales.

Los talleres utilizan energía de paneles solares de fuentes limpias y renovables.

Hablando del zapato monomaterial, tiene dos ventajas clave, la primera es que los productos que utilizan dejan menos residuos a la hora de fabricarlos, y la segunda es que pueden volver a ser reciclados una segunda oportunidad.

Los modelos más actuales

El modelo koborak esta elaborado exclusivamente con goma EVA que es inyectado directamente en el molde, el equipo creativo además de buscar la sostenibilidad es la usabilidad de ellos, podemos resaltar dos modelos:

El modelo Wabi (zapatilla textil inspirada en el minimalismo japonés),ya que con este modelo buscan simplificar y la sostenibilidad.

El zapato monomaterial con carácter sostenible
https://www.camper.com/es_ES/mujer/zapatos/wabi/camper-wabi-20889-061

El modelo Koborak, el cual busca un expresión de “wow”, donde además de que se calce se pueda caminar con él, esta pensado como una manera de abrazar el futuro, entre los ideales de la marca está que los consumidores después de usarlos los devuelva ya que no sean usados para puedan reconvertirse nuevamente y así seguir el ciclo.

El director de Camper ha mencionado que la durabilidad para ellos es ser responsables, con su modelo Pelotas que para ellos consiste en dar una garantía de por vida, utilizando materiales con suelas que pueden llegar a durar de 20 o 50 años. Que a pesar de seguir defendiendo la piel como material, lo importante es saber de dónde provienen y cómo fue tratada en su proceso de fabricación.

Para el 2025 aspiran prescindir en su totalidad de plásticos vírgenes que hasta ahora solo se encuentra en las suelas, los demás componentes son materiales reciclados.

Y como su eslogan lo dice y es muy conocido: “siempre un poco mejores. Nunca perfectos”.

El zapato monomaterial con carácter sostenible
https://www.camper.com/es_ES/mujer/zapatos/kobarah/camper-kobarah-K200155-005