En estos tiempos que vivimos se ha hecho cada vez mas popular ser madre después de los 40 años en las mujeres y en lo que a los hombres respecta, a los 50 años. Esto está causando ciertas interrogantes y surgen muchas dudas al respecto. La razón de estas es que en los hombres, a partir de cierta edad, la fertilidad por naturaleza desciende.

Esto no es algo nuevo y es que, para muchos hombres y mujeres, el ser independiente en lo laboral y en lo económico es un motivo al momento de posponer la decisión de tener hijos. Para los primeros, no suele ser una prioridad el tener hijos, y es algo que pasa a ser una materia en espera, ya que serían otros los proyectos a cumplir antes de ser padres.

Esto viene sucediendo de un tiempo para acá -dicho coloquialmente-, y con base a estadísticas, porque solo hay que ver el número de parejas que acuden a consultas de fertilidad luego de haber alcanzado sus metas profesionales, momento cuando ven afectados su periodos de fertilidad. Las edades promediadas serían a partir de los 35 años en adelante.

La fertilidad de los hombres después de los 50 años
foto reproducciónasistida.org

En el caso de los hombres, que es a lo queremos llegar y, tras distintos estudios, se ha demostrado que su reloj biológico también tiene algo que decir sobre su función reproductiva, y esto es que marca un descenso más visible a partir de los 50 años. Esto puede ser ocasionado por una progresiva disminución en los niveles de testosterona, hormona fundamental masculina desde los 30 años, que es la que incide con el deseo sexual masculino.

La fertilidad de los hombres después de los 50 años
foto elheraldo.com

Por otro lado, también tiene que ver con el volumen de la eyaculación, en cuanto a cantidad y calidad de los espermatozoides, y el aumento del riesgo de alteraciones genéticas. Por lo tanto, para aquellos hombres que quieran ser padres a los 50 años es recomendable que se realicen evaluaciones en una consulta médica.

El principal estudio que se les pide hacer es un espermograma, que permite observar la cantidad y movilidad, así como la forma de sus espermatozoides ya que, con la edad, los indicadores más afectados -como ya se mencionaron- es la cantidad, calidad y muy especialmente el volumen en la eyaculación.

Así que si quieren tener descendencia procuren no dejarlo en espera por mucho tiempo y, sí ya están seguros y quieren ser padres no lo dejen para después.