En el año 2014 comenzó un boom industrial en una zona desértica de Monterrey, en el estado de Nuevo León, llamada “Pesquería”, que comenzó a atraer a una gran cantidad de coreanos. Debido a los cambios que llegaron a notar en esta y otras zonas, y a los coreanos que crearon una comunidad lejos de su tierra natal, los mexicanos comenzaron a llamarle “Pescorea”.

Esta curiosidad llamó la atención de BBC NEWS y decidió realizar un artículo sobre esta comunidad tan particular. El pequeño municipio cerca de Monterrey, donde antes sólo habían terrenos deshabitados, hoy en día cuenta con grandes constructoras, proveedoras de insumos y de ingeniería, entre ellas, la fábrica automotriz coreana Kia, ese lugar llamó tanto la atención de dicha empresa, que decidieron comenzar la construcción de grandes galpones, al grado de convertirla en su casa matriz aquí en México.

Juana María Arciniega es una oriunda de Pesquería, y cuenta que esta zona era desértica, que no pasaba nada ni nadie. Hoy en día ella tiene un puesto de venta de ajo negro natural a la orilla de la carretera que comunica a Monterrey con Pesquería, debido a que vio la oportunidad de vender un producto sumamente socorrido por los coreanos.

Pesquería fue fundada el 28 de febrero de 1669 sin ser un lugar poblado, pero en la actualidad se encuentra bastante habitada a raíz de que los coreanos han llegado a esta zona trayendo consigo su cultura y costumbres, muy distintas a la mexicana, en muchos de los casos sin conocimiento del español. Ha sido tanta la influencia, que los coreanos han traído a la zona establecimientos comerciales, donde se anuncian en coreano, y se pueden ver cuando vas en carretera.

Jin Ju Jung o Camila en México, llegó en el 2016, ya que recibió una oferta de trabajo de esta famosa y prestigiosa marca de automóviles, y no dudó en aceptarla ya que sería una excelente oportunidad para su carrera profesional. Como ella, muchos de los coreanos decidieron apostar por esta oportunidad, ya fuera en la construcción, porque se tenían que hacer las instalaciones, o en la fábrica, una vez que se puso en marcha. En este particular hay que hacer mención, que cuando se hacen contratos con empresas extranjeras, estos prefieren contar con personal de su país, así también sucedió cuando China lo hizo en el Congo y también en Venezuela.

En 2020, la población de Pesquería fue de 147,624 habitantes, lo que representa un crecimiento del 608% respecto a 2010, según el portal oficial DataMéxico. Pesquería ha experimentado un aumento de inversión, nos atreveríamos a decir que más que la propia Ciudad de México, en lo que a inversión extranjera se conoce.

“Pescorea”, la pequeña Corea en México
Foto: IG @chinguamiga

Es también sabido que muchos coreanos han regresado a su país, pero son muchos los que han decidido quedarse, y que pese al idioma y la cultura, han apostado por la tranquilidad que ellos dicen han conseguido acá. Las tierras mexicanas para estos coreanos, acostumbrados a vivir de manera muy apresurada, aquí ha sido muy diferente, no viven con prisas, y dicen haber conseguido paz para vivir.

Manifiestan que en Corea se vive en constante competencia y aquí no, chicas coreanas dicen sentirse con más libertad de salir sin restricciones, como sí pasaba en su país natal; de igual manera expresan no haber sentido ningún trato discriminatorio, que han sido tratados con respeto y amabilidad, cosa que a raíz de la pandemia, en otros países se ha sabido de violencia contra personas asiáticas. Muchos de ellos han establecido sus propios negocios, y hasta un equipo de béisbol tienen en Monterrey, ya que los coreanos son fanáticos de este deporte.

“Solo tenemos que decir que si la industria extranjera trae beneficios a zonas despobladas de un país, y con ello mejora su calidad de vida, pues bienvenidos sean”.